Verdemar intensifica su defensa sobre el patrimonio subacuático comarcal
Solicita al Ministerio de Cultura protección sobre unas baterías flotantes y un galeón francés del siglo XVIII El Gobierno asegura que están protegidos por las autoridades competentes
La protección del patrimonio subacuático es un valor en alza en los últimos tiempos. El colectivo ecologista Verdemar, en su línea de defensa de la historia que yace en las aguas de la Bahía de Algeciras y el litoral comarcal, ha solicitado al Ministerio de Cultura y a la Junta de Andalucía la protección de dos hallazgos que han cartografiado y fotografiado los colaboradores Andrés Torremocha y José Alfonso Romo. Se trata en concreto de unas baterías flotantes y un galeón francés del siglo XVIII.
El organismo estatal respondió que sobre los yacimientos citados ya existe protección por parte de las autoridades competentes. En el caso de la administración andaluza el argumento fue más ambiguo al solicitar las coordenadas UTM de los bienes en primera instancia para comprobar si están inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz o, en su caso, iniciar un nuevo procedimiento de protección.
En el caso de las baterías flotantes, Verdemar detalló que se sitúan a 25 metros de la playa de Puente Mayorga (San Roque), a escasos dos metros de profundidad. Apunta el grupo ecologista que se podrían haber utilizado en el tercer asedio a Gibraltar de 1779, desde la pérdida del Peñón. Argumentan que para recuperar la colonia británica se utilizaron baterías flotantes construidas en Algeciras e ideadas por el ingeniero francés Arçon. Llevaban remos para su manejo y estaban forradas de planchas de hierro y corcho para protegerse de los disparos enemigos, siendo la artillería principal cañones de 36 libras.
En cuanto al galeón francés, el grupo ecologista comarcal explicó que se encuentra a tres metros de profundidad en la playa de Sotogrande, a escasos metros de la rompiente. Su función era abastecer a las tropas, entre otras coas de uniformes. Verdemar añadió que existe otro pecio en San Pedro de Alcántara (Málaga) llamado Madelaine, que también cumplía la misma función, cuando fue detectado y hundido. En este caso, en su afán de llegar a tierra firme se quedó a pocos metros de la costa con toda la mercancía a bordo, aunque también apuntó el grupo ecologista que "se dice que fueron los propios franceses quienes lo hundieron para evitar su captura por los ingleses que protegían Gibraltar".
Las hipótesis al respecto consideran que eran dos galeones, que perseguidos por los ingleses se fueron contra la costa para que no los capturasen. Así uno de los dos fue encontrado, Lys, el otro puede ser éste.
Con respecto a la respuesta del Ministerio de Cultura, dirigido al portavoz de Verdemar, Antonio Muñoz, en primer lugar el organismo público comparte la importancia de la protección del patrimonio subacuático. En sus exposición argumental, una vez trasladada la consulta a la Subdirección General de Patrimonio Histórico y consultado con la comunidad autónoma, expone sobre las baterías que dicho yacimiento se encuentra ya en la base de datos andaluza en un inventario provisional y se está estudiando la posibilidad de llevar a cabo intervenciones arqueológicas en el sitio.
Por otra parte, el Ministerio de Cultura explica sobre el galeón francés del siglo XVIII, que se encuentra a escasos metros del rompiente de Sotogrande, que se les ha informado que en su momento ya se hizo una excavación arqueológica debido a la construcción de un dique en las cercanías. Las conclusiones de la investigación indicaron que la construcción del dique no afectaba a la conservación de pecio.
Es por ello por lo que el organismo estatal considera que sobre dichos yacimientos ya existe una protección por parte de las autoridades competentes en la materia.
También te puede interesar
Lo último