Va por usted, maestro
Algeciras acoge esta noche un homenaje a José Luis Muñoz. Más de treinta personas se han sumado al memorial por el profesor de teatro.
Va por ti Pepe Luis. Qué fugaz es el tiempo. Un año ha pasado desde que su vacío llenó de tristeza a la gran familia del teatro algecireño. La vida y obra de José Luis Muñoz (Lebrija 1947-Algeciras 2014) dejó un gran puñado de aprendices y enamorados de las artes escénicas. Fue tal su pasión en vida y tan grande su entusiasmo a la hora de transmitirlo que hoy una gran representación de alumnos y ex alumnos vuelven a unirse para rendirle un gran homenaje que, como no podía ser de otra manera, será sobre las tablas del teatro Florida.
La hora de la representación está fijada a las 20:30 horas. La entrada al teatro de Algeciras es libre hasta completar aforo. Su viuda y compañera de vida, María Eugenia Ferrera de Castro, actual directora del Aula Municipal de Teatro -que durante más de veinte años capitanearon juntos con ilusión- será una indiscutible espectadora junto a sus hijos de este emotivo gesto de cariño y gratitud que regalan este grupo de dramaturgos, actores, aficionados y amigos.
Para entender lo que han brindado a Algeciras, a la cultura y al teatro en particular Pepe Luis y Maru -como se les conoce cariñosamente- solo hay que echar la vista a este homenaje. No solo hay que fijarse en el resultado final. Hay que observar todas esas horas de ensayo desinteresadas, esos kilómetros recorridos por algunos, esos días festivos reunidos en el aula de la escuela municipal Sánchez-Verdú, esos miedos escénicos enterrados por algunos que llevaban años sin subirse a un escenario. Hay que mirar con lupa y con corazón el esfuerzo que tiene detrás esta gran puesta en escena que hoy se representa en el Florida.
Este recorrido por su trayectoria teatral no hubiera sido posible sin la gigantesca generosidad del director del homenaje, Juan Alberto Salvatierra; sin la pasión y perseverancia de la Ayudante de Dirección, Asun García Jiménez; y sin Luis Felipe Blasco, que junto a Salvatierra ha elaborado unos magníficos enlaces que ayudarán a los espectadores a entender lo que ven sobre el escenario.
Es difícil no arañar a la emoción cuando se da voz a la tristeza de una ausencia tan querida. "Este homenaje va a ser para mi de agradecimiento para todos los que están empleando su cariño y trabajo recordándolo, no tiene precio". Unas escuetas palabras que reflejan el dolor, que aún duele, de su viuda. "Sé que él igualmente les quería y hubiera hecho cualquier cosa por ellos y por nosotros", expresó a este diario Ferrera, que igualmente reconoció que "a mis hijos y a mi nos llegan días duros otra vez (nunca han dejado de serlos) pero llenos de amor hacia nuestra otra familia. La del teatro".
En el homenaje preparado se dará vida a una muestra de escenas de la vida teatral de José Luis Muñoz. Obras en las que participó, ya fuera como actor, dramaturgo o director. Se verán en orden cronológico, desde que empezó con el Teatro Lebrijano hasta los montajes del Aula Municipal de Teatro Sánchez-Verdú, todo intercalado con los textos-enlaces que unirán y contextualizarán las diferentes piezas que se pongan en escena.
Como guión práctico para los espectadores que acudan al teatro, deben saber que se escenificarán escenas de Oratorio y El juego de las hormigas rojas; así como fragmentos de montajes que realizó Muñoz con el teatro Estable y La Algarabía. Salvatierra explicó que se han elegido las escenas que más se acercan a lo que Muñoz trabajó.
"Cuando se planteó la posibilidad de realizar el homenaje mucha gente obviamente se quiso sumar. La dificultad cabe sobretodo a la hora de manejar las emociones que surgían cuando trabajamos un material tan querido por José Luis y por nosotros. Poner en escena lo que sabíamos que él había interpretado o dirigido nos hizo recordar a todos lo cercano que lo tenemos". Esa ha sido la única dificultad a la hora de preparar el homenaje, formado por más de treinta personas.
La duración estimada es de una hora y diez minutos, ya que el director apuntó que no desea que se convierta "en un sufrimiento", en relación a la emoción de los propios actores, aunque dejó claro que no está hecho este tributo para llorar, "para mi es una celebración, celebrar que hemos conocido a José Luis". Es importante para el director remarcar, bajo su punto de vista, la "provisionalidad de la obra". Defiende Salvatierra que para él no ha terminado el trabajo de José Luis Muñoz. "Habrá generaciones que gracias al trabajo que hizo van a conocer el teatro sin saber que ha sido buena parte culpable". No lo concibe como un espectáculo, por eso no habrá un telón ni aplausos que lo cierren.
Salvatierra fue alumno del Aula de Algeciras y actualmente es profesor en la Escuela de Arte Dramático de Málaga. "José Luis Muñoz es un maestro porque es capaz de enseñarte a aprender, te enseña a que tu recorras tu propio camino". Reconoció que siente que lo que hace se lo debe a él. "Tuvimos mucha suerte de que José Luis y María Eugenia decidiesen establecerse en Algeciras".
Asun García posee igualmente unos lazos indestructibles que le unen a Maru y Pepe. Tenía doce años cuando se apuntó al Aula de Teatro. "Me enseñaron a amar el teatro, me mostraron lo maravilloso de este mundo, de su mundo". Tras siete años con ellos se marchó a Málaga a estudiar Arte Dramático. En este homenaje ha participado activamente, siguiendo especialmente las indicaciones de Salvatierra en la distancia malagueña. "Ha sido un verdadero placer trabajar con todos y muy especialmente con él, porque es un gran director y dramaturgo y creo que todos hemos disfrutado bajo sus directrices".
Lo más duro para García ha sido volver a interpretar un personaje que ya hizo bajo la dirección de Muñoz en Calor, montaje sobre la vida de Lorca. "Fue espectacular y revivir aquello ha sido muy intenso, emocionante, triste...una mezcla de sentimientos fuerte. Pero lo más importante es que lo hacemos con un amor inmenso, siempre me sentiré en deuda con ellos, por todo". El recuerdo que se lleva de su gran mentor es su buen humor, nunca lo vio enfadado.
Son muchas las personas que han querido sumarse a este homenaje y que de alguna manera estarán representadas en estas 32 personas que subirán hoy al escenario: Mercedes Alcalá, Víctor Almazo, Tatiana Alvés, Sonia Aragón, Juan Antonio Balcázar, Carmen Berrocal, Jesús Blanco, Rosa Calvente, Luna Corrales, María del Águila, Mar Durio, Miren Elorduy, Mario y Juan José Fernández, Jesús García, Rocío García, Asun García, Alejandra Jiménez, Pilar Joya, Pilar Luna, Gustavo Peñalva, Aída Postigo, Sergio Postigo, Mari Rodríguez, Manuela Rojas, Isabel Selva, Ana Selva, María José Sevilla, Carlos Soto, Mati Trelles, Cris L. Vargas y María de los Ángeles Villalba.
También te puede interesar
Lo último