Urbanart traza el recuerdo de Miró y Kandinsky en los muros de Cepsa

Entregan los diplomas, con cuatro menciones especiales En el muro cercano a la Colonia se homenajea a los vecinos de Puente Mayorga

Imagen del grupo participante en el proyecto Urbanart, ayer.
Imagen del grupo participante en el proyecto Urbanart, ayer.
M. E. S. San Roque

19 de julio 2013 - 05:00

Un año más el proyecto Urbanart ha finalizado dejando su impronta creativa en los muros de la refinería Gibraltar-San Roque de Cepsa. En diez intensos días han pintado más de 800 metros lineales bajo la tutela del artista y educador social, Antoni Gabarre. Ha guiado con maestría de la veintena de jóvenes de entre 17 y 24 años, siendo cuatro reincidentes hasta el punto de que ayer se llevaron un reconocimiento especial por su participación en las cuatro ediciones: Manuel Caballero, Jonathan Alonso, Daniel Pérez y Marga Gabarre.

La entrega de diplomas se efectuó frente a los muros de Cepsa Gas Licuado. La viveza de los colores se ha convertido en la puerta de entrada al área petroquímica. Tonos verdes, amarillos, azules, rojos e incluso negros, se confunden entre figuras geométricas. Gabarre explicó que en concreto la participación ha sido de 18 jóvenes, algunos de ellos simplemente colaborando en momentos puntuales. De hecho calificó de "espartanos" a los que han participado en varias ediciones, ya que todo han "entrado blancos y se han ido morenitos", a causa del calor y la exposición al sol.

Destacó que este año el proyecto Urbanart ha sido más complicado porque se ha tenido que actuar en tres zonas distintas, "con lo que supone mover materiales, mover a los chicos", ya que además de la que ayer fue objeto de la entrega de diplomas, se ha pintado en el muro entre la antigua Colonia y la central de ciclo combinado de E-On y en el muro perimetral de la zona de Los Cuarteles.

En cuanto a la temática se ha seguido con el homenaje a artistas, que era una de las cosas que agradecía la dirección de Cepsa, reconoció Gabarre, con destellos de Miró y Kandinsky. Y en la otra zona del muro, cerca de Puente Mayorga se ha tenido atención hacia artistas andaluces, además de un tributo a los vecinos de la zona con dibujos sobre agricultores y pescadores, recordando entre matices los huertos y los trabajos en el campo, las barcas uniendo la "poesía de Alberti con las letras clásicas del graffiti". Dentro de la barriada también han tratado de hacer un impacto visual importante para mejorar y concienciar a los más jóvenes que de alguna forma ensucian las paredes con un muro decorado con aves e insectos.

En el acto también estuvieron presentes la concejal delegada de Participación Ciudadana de San Roque, Ana María Rojas, y el director en funciones de la refinería Gibraltar-San Roque, Miguel Pérez de la Blanca, destacó mejorar el aspecto visual de las instalaciones, labor que desempeña Urbanart, se inscribe en el plan de buenas prácticas medioambientales de Cepsa y además el participar en este iniciativa junto al Ayuntamiento que permite dar la oportunidad a los jóvenes. "El resultado es evidente, han hecho un trabajo excepcional, en el cual agradecemos a todos la participación y el resultado que se ha obtenido". La edil destacó que los jóvenes, con la ayuda de Cepsa, están ayudando a decorar y embellecer los muros, "haciendo graffitis impresionantes".

Recordar que Urbanart es un proyecto impulsado por Cepsa en el que han participado estudiantes de institutos, escuelas de arte y facultades de Bellas Artes, procedentes de todo el Campo de Gibraltar y Jerez. La iniciativa recibió el año pasado la Escoba de Plata que concede la organización Ategrus por buenas prácticas medioambientales.

stats