Cultura

UFCA sitúa a Algeciras en un puesto referente de la fotografía nacional

  • Celebra su 40º aniversario nombrando nuevos socios de honor

  • El presidente, Alberto Galán, considera vital la creación del centro de arte contemporáneo de fotos

Miguel Romero, Ricky Dávila, Antonio Pérez y Alberto Galán, juntos celebran el reconocimiento como socios de honor de UFCA en Algeciras, ayer.

Miguel Romero, Ricky Dávila, Antonio Pérez y Alberto Galán, juntos celebran el reconocimiento como socios de honor de UFCA en Algeciras, ayer. / jorge del águila

"¿qué ha pasado en estos 40 años? Ha pasado UFCA". El presidente de la asociación fotográfica algecireña, Alberto Galán, condensó con esta frase el valor que tiene el colectivo en el panorama nacional logrando colocar a la ciudad en un punto referente. El Centro Documental José Luis Cano fue testigo ayer de uno de los actos más importantes que este año celebrará el colectivo con motivo de su 40º aniversario y que llenó el salón de actos en una tarde de reconocimientos y de "celebradores", término que acuñó de forma magistral Federico Fuertes durante la presentación de la gala para referirse a los socios.

Cumplir cuatro décadas no es poca cosa y por eso UFCA ha programado un calendario de actividades excepcional para este 2017, contando además que son los protagonistas de la próxima Feria del Libro de Algeciras, a los que se dedica la edición. El acto de ayer tuvo como principal pretexto reconocer como socios de honor del colectivo a los fotógrafos Ricky Dávila Wood, Antonio Pérez Gil, Miguel Romero Pérez y Alberto Galán.

Entre los presentes no faltó el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, junto a la concejal de Cultura, Pilar Pintor, y compañeros de otros grupos municipales, así como un patio de butacas cargado de personalidades de la fotografía del Campo de Gibraltar y un buen puñado de socios, amantes de la imagen fija.

Sin lugar a dudas el momento más emotivo llegó casi al final del acto institucional, cuando Galán subió a recoger su reconocimiento como socio de honor, a manos de su compañero y amigo José María Bejarano, con una alargada ovación. La introducción de Fuertes ya puso un toque lacrimógeno y el presidente de UFCA tardó en arrancar unas palabras.

"Gracias", acertó a decir en primer lugar Galán. Tomó fuerzas e impulsó su discurso señalando que decidió dedicar su vida a las cosas que le gustan como es su trabajo, su familia y sus amigos. Dedicó especialmente el reconocimiento a sus allegados y agradeció el apoyo del gobierno local en esa soñada aventura que será el nuevo espacio de fotografía contemporánea. "Es el proyecto que quizás Andalucía necesita". Expresó Galán su certeza de que el aniversario no es una suma de años, sino una suma de que "se ha conseguido hacer algo".

Otro de los grandes protagonistas de la tarde fue el fotógrafo Ricky Dávila, ganador entre otros premios del Ortega y Gasset, el Fotopress, el II World Press Photo o el Best American Picture. Fuertes en la introducción a su reconocimiento como socio de honor que le entregó Tiago da Cruz le definió como "el embajador más reconocido que tiene UFCA, un defensor absoluto del proyecto". Dávila tomó el galardón con total humildad y honor. Destacó que la UFCA le ha dado mucho. "Algeciras tiene muchísima suerte de tener a este colectivo, la cultura no está reñida con la excelencia. Lo que ha hecho UFCA es posicionar a Algeciras como uno de los puntos calientes de la fotografía en España y hablo de que hay cinco o seis sitios".

Los sevillanos Antonio Pérez y Miguel Romero recogieron de la mano el reconocimiento. El guía de la gala, Federico Fuertes, reconoció que juntos "son capaces de cualquier locura e insensatez", en referencia a su gran apoyo y trabajo. Pérez reconoció que "estar bendecidos por UFCA no es algo sencillo. Nos sentimos acogidos y completos cada vez que estamos aquí". Romero fue más escueto pero directo: "UFCA es un lugar de aventuras, estamos súper agradecidos".

El acto fue conducido con suma maestría y Fuertes demostró sus habilidades sociales haciendo reír y desgranando detalles de los reconocidos y compañeros del colectivo en su justa medida. De hecho fue elogiado por el alcalde, una vez subió a cerrar el acto de homenaje. Landaluce hizo suya la afirmación de que "UFCA pone a Algeciras en el mapa de la fotografía nacional".

Reflexionó el primer edil en su intervención sobre la visible necesidad de dotar al colectivo de un espacio potente para desarrollar su proyecto, no sólo expositivo sino docente. Felicitó de forma expresa a UFCA y sus socios reconocidos, así como a todos los que integran esta apasionante iniciativa. Landaluce indicó igualmente sobre el ansiado espacio de fotografía contemporánea que "es un proyecto que abrazamos y que llegará siempre de una manera u otra a buen fin".

La asociación fotográfico culminó esta tarde de amigos y reconocimientos como mejor sabe hacerlo, con un taller fotográfico que en este caso impartió Dávila, aprovechando su presencia. El nuevo socio de honor ofreció una conferencia titulada La fotografía como visión personal, que cerró con broche de oro una gala cargada de entusiasmo, vitalidad y pasión por la fotografía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios