Cultura

Treinta y tres películas compiten en el cuarenta aniversario de Alcances

  • Ayer comenzó el ciclo de Cortos Españoles de Ficción, una de las novedades de esta edición

Alcances cumple cuarenta años. Una efemérides de excepción que celebrará por todo lo alto del 11 al 20 de septiembre. Para la ocasión, treinta y tres películas, de las 134 presentadas a concurso, competirán en la sección oficial por el premio Caracola en una nueva edición que, por tercer año consecutivo, apuesta firmemente por el cine documental.

De dicha sección y de las numerosas actividades puestas en marcha con motivo del más que consolidado festival cinematográfico hablaron los representantes de las distintas administraciones implicadas. Teófila Martínez y el concejal de Cultura, Antonio Castillo, se acompañaron así en el patio del Centro Cultural Reina Sofía de la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado; Elena Heredia, de la Fundación Provincial de Cultura, la responsable del festival, Vega López y el programador Javier Miranda, a su vez, autor del libro Alcances 40 Aniversario: Crónicas Alcanceras.

Fue la alcaldesa la encargada de hacer un repaso general por el extenso programa del certamen, del que aseguró estar hecho "para todos los gustos y públicos, en una convocatoria totalmente abierta a los gaditanos y veraneantes".

Ante todos ellos se desplegará un festival que dará comienzo con la proyección de la película Hanoi, de Santiago Álvarez (Cuba. 1967). Un filme cargado de connotaciones especiales, ya que hace cuarenta años fue la obra escogida para inaugurar la primera sesión de Alcances. Finalmente no pudo sortear la barrera de la censura franquista. "Sirva de homenaje a todos los valientes que hicieron tanto a través del cine", dijo Castillo.

La sección oficial del certamen se desarrollará una vez más en el Gran Teatro Falla y los Multicines Al-Andalus El Centro. El Baluarte de la Candelaria, por su parte, se erige como uno de los centros neurálgicos del certamen, tal y como comentó Vega López, aunque también se desarrollarán otras actividades en el Centro de Arte Flamenco La Merced, el Centro Cultural El Palillero, Santa Catalina y el Reina Sofía.

En esta ocasión, el homenajeado de honor es el prestigioso director de documentales José Luis López-Linares, que estará presente en la gala de clausura y de cuya obra se ofrecerá una retrospectiva. En dicha gala se proyectará asimismo su última película, El pollo, el pez y el cangrejo real (2007. España. 86 minutos).

En cuanto al concurso oficial, serán tres las categorías premiadas con el Caracolas Alcances. Largometrajes documentales, sección en la que se engloban siete películas y dotada de 9.000 euros, otorgado por el Ayuntamiento de Cádiz; Unidades de documental, con once obras en competición y galardonada con 6.000 euros, que concede Diputación de Cádiz, y Cortometrajes Documentales, cuyo premio, concedido por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, está dotado de 6.000 euros. En esta sección se proyectan quince cortos.

Asimismo, el jurado, que en esta ocasión está formado por Sergio Oskman, Ángel Garcés, Álvaro Pardo, Carlos Losada y Gonzalo Höhr, concederá hasta tres menciones especiales Caracola Alcances. Por otra parte, también se conceden los premios especiales Fundación Fernando Quiñones al Mejor Documental de Contenido Social; Premio RTVA a la Creación Audiovisual y el Premio Pecera Estudio al mejor largometraje documental de calidad sonora.

Entre las novedades de la presente edición, destaca el ciclo Cortos Españoles de Ficción, que dio comienzo en la noche de ayer en el Baluarte de la Candelaria, así como la Pantalla Europa y América, dedicada a Finlandia y Colombia, respectivamente, dentro de los convenios de colaboración establecidos con estos países. Dentro del ciclo finlandés, se realizará un monográfico dedicado a Pirjo Honkasalo y su Trilogía Mística. Asimismo, dentro del espacio Al límite de la realidad, se pondrá en marcha una sección de documentales sobre psiquiatría y psicología. También se realizará otro ciclo dedicado al flamenco en el Centro La Merced.

Entre otras actividades, Diario de Cádiz patrocina la serie Documentales musicales, que se proyectarán en el Baluarte, mientras que las culturas urbanas y tendencias alternativas se darán cita en Down Vision Alcances. Como en ediciones anteriores, el festival del Atlántico Norte concede un espacio de honor a los cineastas gaditanos o a obras de temática gaditana.

Por último, entre las numerosas actividades paralelas programadas se encuentra el Desayuno con editores y la exposición comisariada por Neilson Gallery, El viaje a ninguna parte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios