Cultura

Torremocha presenta una visión poliédrica de la historia comarcal

  • El historiador presenta 'Cuadernos del Campo de Gibraltar' en un formato atractivo que divulga el pasado de la comarca · Andrés Bolufer celebra que difunda Iulia Traducta como origen de Algeciras

El nuevo libro del historiador Antonio Torremocha lleva por nombre Cuadernos del Campo de Gibraltar. La original obra fue presentada ayer por su autor en El Corte Inglés ante la presencia de Inmaculada Nieto, alcaldesa accidental; Andrés Bolufer, profesor que ejerció de presentador y Abel Fernández, jefe de Relaciones Externas del Centro Comercial Bahía de Algeciras.

El profesor Andrés Bolufer presentó a Antonio Torremocha Silva y su obra. Destacó que tras el derrame cerebral que sufrió en 2006 tiene más ímpetu y muestra de ello es el libro que presenta. El amigo del autor explicó que Cuadernos del Campo de Gibraltar tiene un jugoso y atractivo formato archivador. Bolufer quiso agradecer al historiador que por fin difunda la confirmación del origen de Algeciras como Iulia Traducta y no como Portus Albus, tal y como se conserva aún en diversos foros y museos.

Torremocha desveló que tras el éxito de su anterior obra, Algeciras antigua en imágenes, pensó en un proyecto similar pero más ambicioso que ofreciera una dimensión poliédrica del pasado de la comarca con el acervo del pueblo campogibraltareño en una realidad nada unívoca.

El autor profundizó en que es posible socializar el conocimiento histórico y extender la cultura con mayúsculas "sin bajar tanto el nivel para que resulte accesible", ironizó. Además cuestionó la animadversión existente contra la divulgación.

La delegada de Cultura y alcaldesa accidental, Inmaculada Nieto, aseveró que desde que preside la Fundación Municipal Cultura hace un año y medio es un honor estar en la presentación de una obra de Antonio Torremocha. "Era una espinita", desveló.

Nieto hizo hincapié en que el autor tiene la facilidad de hacerse entender y le mostró su apoyo al sostener que la divulgación no está reñida con el rigor. "La historia puede ser tediosa si no tienes un buen profesor enfrente. Este no es el caso de Torremocha. Te felicito por el alumbramiento de esta obra que nos ofrece nuevas perspectivas de lo que somos y lo que fuimos huyendo de los localismos catetos", puntualizó.

Por último, la edil dio un afectuoso saludo del equipo de la Fundación de Cultura y del Museo municipal donde "nunca te estarán totalmente agradecidos".

El responsable de Relaciones Externas del centro comercial, Abel Fernández, manifestó sentirse honrado ante la novedad editorial de Antonio Torremocha "cuyo esfuerzo profesional sirve de homenaje a los ciudadanos campogibraltareños". El responsable informó de que a partir del próximo día 7 en El Corte Inglés podrá contemplarse una exposición de algunas de las fotografías que aparecen en el libro y que permanecerá abierta en la planta semisótano junto al Club del Gourmet. Asimismo, el próximo día 20 el autor firmará ejemplares de su obra en la librería del centro comercial, con motivo de la época navideña.

El archivo está compuesto por diez cuadernillos y un glosario, conteniendo más de 600 imágenes, que se acompañan de textos cortos relacionados con aspectos tales como la historia, la arqueología, el patrimonio, la cultura, las tradiciones o los personajes populares.

Algeciras ocupa el 34% del total de la obra, entre reseñas, referencias e imágenes. Este libro es el número veinte que escribe Antonio Torremocha, doctor en Historia y director hasta su jubilación del Museo Municipal de la ciudad. El autor subrayó "el escaso valor que tiene el conocimiento histórico si no se es capaz de socializarlo, de ponerlo al servicio del pueblo, que es lo mismo que decir al servicio de la inmensa mayoría que no puede acceder a las selectas revistas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios