Titiritero en tiempos de 'Youtube'

La compañía de Algeciras Cajón de títeres es la única del Campo de Gibraltar que se dedica a un oficio caído en el olvido, pero que sigue vigente y con su capacidad de convocatoria intacta entre los críos

Kiko Aguilera (izquierda) y Daniel Ocaña, Cajón de títeres.
Kiko Aguilera (izquierda) y Daniel Ocaña, Cajón de títeres.
D. C. / Algeciras

22 de enero 2009 - 05:00

Hay algo mágico en la profesión de titiritero, una ocupación romántica en tiempos de Youtube y la Wii. En el Campo de Gibraltar, en Algeciras concretamente, hay una compañía que se dedica a ello. No sería correcto decir que son los únicos que quedan en la zona, porque en realidad surgió hace unos años para hacer renacer en la comarca "el arte más antiguo del teatro escénico", en palabras de Kiko Aguilera, cuyas manos dan vida a los personajes que asoman por su escenario de colores. Aguilera es uno de los componentes de Cajón de títeres. El otro, Daniel Ocaña, se encarga del apartado técnico, la iluminación, el sonido y los efectos.

Aguilera aún recuerda cuando hace mucho, las mañanas de los días de Feria, había representación de títeres en el parque. Parece el comienzo de un relato que hoy podría representar, pero es el inicio de su historia y el germen de su afición. En 2002 decidió dar rienda suelta a su "hobby de toda la vida" en fiestas particulares. La aventura fue tomando cuerpo y en 2004 nació Cajón de títeres con él y Ocaña. Empezaron a profesionalizarse, a hacer cursos para titiriteros... Hoy Aguilera se dedica casi por completo a la mágica profesión. Cajón de títeres ha sido seleccionado para formar parte del circuito de actuaciones de 2009 del Plan COCU de la Diputación y acaba de presentar su espectáculo en la primera Muestra Internacional de Titiriteros Solistas Ciudad del Sol de Écija.

Aguilera, que ve a Algeciras ideal para organizar un festival de títeres, cuenta que el éxito y las buenas críticas que obtuvieron en Écija, rivalizando con compañías de larga trayectoria, les ha supuesto un nuevo respaldo en su propósito de seguir trabajando en un grado profesional en este mundo. "Tenemos ganas de empezar a darnos a conocer", recalca el algecireño, para el que la experiencia en la muestra también les ha hecho ver que poseen el nivel para mirar nuevas cotas. De hecho, Aguilera es experto en una técnica propia, que ha dado en llamar de cruceta y que le permite sacar más de dos personajes a escena. Uno de los próximos objetivos del grupo es poder participar en los festivales de Cádiz y Sevilla, esos a los que no hace mucho acudían de espectadores.

El repertorio de Cajón de títeres -con quien ahora trabaja también la modista Carmen Rodríguez- consta de cuatro obras. Pericote y la bruja Malaespina es su bandera, una creación propia cien por cien, la que llevaron a Écija y la que presentarán en el circuito COCU. Simón Susarte y los 500 valientes fue un encargo del Ayuntamiento de San Roque. Historia de Don Quijote para niños adapta al títere las escenas más adecuadas de la inmortal obra de Cervantes. No falta un clásico de los pequeños como Caperucita Roja.

"Es un mundo apasionado y más porque hablamos de los niños, que están olvidados. Estamos con tanta tecnología, tantos juegos y tanta televisión que estamos echando hacia un lado este mundo, como puede ser la relación de un niño con un títere, que es un muñeco pero el niño lo ve como un personaje. Acercamos el mundo del teatro a los niños", reflexiona Aguilera.

stats