Así fue la Tierra, en Los Barrios

El Museo de Historia Natural de la Villa cumple este año su duodécimo aniversario. Posee uno de los fondos más extensos de Europa, 120.000 fósiles, minerales e insectos, de los que se exhiben 10.000 piezas

1. Una imagen del Museo de Historia Natural de Los Barrios, que está situado en El Pósito, un edificio construido en 1779, durante el reinado de Carlos III 2. Fotografía de Juan José Castillo González, director del museo. Es además investigador y ha encontrado piezas que ahora se exhiben 3. Fósil del pez conocido como Prescacara Serrata, hallado en el yacimiento de Green River, en Wyoming (Estados Unidos) / Fotos: Europa Sur
1. Una imagen del Museo de Historia Natural de Los Barrios, que está situado en El Pósito, un edificio construido en 1779, durante el reinado de Carlos III 2. Fotografía de Juan José Castillo González, director del museo. Es además investigador y ha encontrado piezas que ahora se exhiben 3. Fósil del pez conocido como Prescacara Serrata, hallado en el yacimiento de Green River, en Wyoming (Estados Unidos) / Fotos: Europa Sur
Redacción / Los Barrios

15 de enero 2011 - 05:00

El Museo de Historia Natural de la Villa de Los Barrios celebrará este año su duodécimo aniversario. Fue inaugurado el 6 de junio de 1999 y se encuentra ubicado dentro de El Pósito, edificio construido en 1779 durante el reinado de Carlos III, junto a la céntrica Plaza de San Isidro Labrador, entre la Casa Consistorial y la Casa de la Cultura Isidro Gómez, muy cerca del templo parroquial de la localidad, que data también del siglo XVIII.

En la actualidad exhibe unas 10.000 piezas entre fósiles, minerales e insectos, aunque cuenta con un fondo que figura entre los más extensos de Europa, constituido por unos 50.000 fósiles -incluidos crustáceos y fauna marina de la Bahía de Algeciras- y minerales y unos 70.000 insectos de todos los continentes, entre los que se incluye una amplia muestra originaria del Parque Natural Los Alcornocales que se espera poder exponer en breve. Dicho fondo es propiedad de Juan José Castillo González, su actual director, con quien el Ayuntamiento mantiene un convenio, y José Luis Torres, entomólogo linense.

Entre las piezas más curiosas y atractivas se encuentran descomunales molares de mamut, huevos de dinosaurios petrificados en perfecto estado de conservación y un cráneo de cocodrilo del Cretácico, con 90 millones de años, que habitaba entonces en lo que hoy es el desierto del Sáhara. Entre los fósiles más comunes figuran varios ejemplares de trilobites del Cámbrico Inferior (Era Primaria), con 560 millones de años, peces del Brasil, Francia, Líbano y otros lugares del Jurásico, Cretácico y Eoceno, a los que se han sumado recientemente un ejemplar de estromatolito, agrupación de cianobacterias, microorganismos que se sitúan en el origen de la vida en el planeta Tierra, con unos 3.500 millones de años, hallado en Michigan, Estados Unidos.

También son de resaltar la colección de conchas marinas y fósiles procedentes de lo que hoy constituye los alrededores de París, cuando hace millones de años esa zona estuvo invadida por el océano; un crinoideo (científicamente denominado Agrotocrinus), especie emparentada con los erizos y estrellas de mar, que Castillo adquirió en un mercadillo de Pekín, y un Priscacara serrata, pariente lejano del pez por estos lares conocido como serranito, hallado en el yacimiento de Green River, Wyoming.

De entre los minerales destacan los cuarzos y amatistas de Brasil y las calcitas de norteamérica, así como las geodas y rosas del desierto del Sáhara. De entre los insectos, las mariposas y escarabajos (lepidópteros y coleópteros). En especial, señala el director del museo, la llamada mariposa monarca (Danaus plexippus), que, con su peculiar colorido anaranjado y negro, se distingue, además, por llevar a cabo migraciones de más de 3.000 kilómetros y que tiene, por cierto, una representativa colonia en el Campo de Gibraltar, donde ha acabado afincándose.

Juan José Castillo cuenta que lo que más llama la atención de los niños son los huevos y los excrementos de dinosaurios, conocidos como coprolitos, y en eso tiene mucho que ver, según él, la repercusión que tuvo en su día la película de Steven Spielberg Parque Jurásico. "Esos huevos", explica Castillo, "se encontraron en el norte de China y cuentan con una antigüedad de unos 140 millones de años". Igualmente, apunta el director, fascina a los más pequeños el ejemplar de tarántula que se expone, una araña disecada de unos 17 centímetros de diámetro.

Una de las últimas incorporaciones al fondo se produjo el pasado verano. Se trata de un pedazo de colmillo fosilizado de lo que fuera un stegomastodon, perteneciente al género cuvieronius humboldti, es decir, un ejemplar de mastodonte, antepasado del elefante actual, procede de un yacimiento ubicado en el paraje conocido como La Quebrada de Ramón, dentro del Parque Natural Aguas de Ramón, en Chile, con unos 18.000 años de antigüedad. Pero durante 2010 se sumaron a la colección de fósiles otras piezas de interés, entre ellas unas muestras de Lepidodendron del periodo Carbonífero, correspondiente a la Era Palezoica, y con una antigüedad de más de 340 millones de años, halladas en el término municipal de Algeciras por el propio Castillo, junto a los también investigadores y coleccionistas Andrés Antonio Mateos y Manuel Santos.

El Museo de Historia Natural Villa de Los Barrios recibe una media de 400 visitas mensuales, sobre todo de alumnos de colegios e institutos no sólo de la comarca sino de otros muchos lugares de la geografía nacional, aunque la mayor afluencia de público se registra en los meses de marzo, abril y mayo. Abre todos los días de lunes a sábado, en horario de mañana, y la entrada es gratuita.

stats