Cultura

Teoría del hundimiento del Lusitania, cien años después

  • Luis Mollá presenta mañana en la Fundación Bonald 'El Cebo', su novena novela

El 7 de mayo de 1915, el transatlántico británico conocido con el nombre de Lusitania se hundía en sólo 18 minutos tras ser torpedeado por un submarino alemán junto a las costas de Irlanda. La tragedia provocó la muerte de más de mil personas de las casi dos mil que iban a bordo. Este hecho histórico es el punto de partida de la última novela del escritor Luis Mollá, 'El Cebo', un título muy ilustrativo que defiende "la tesis de que el hundimiento del Lusitania no fue fortuito, si se puede llamar fortuito que un submarino se encuentre con un transatlántico en medio del mar, sino que alguien dejó al transatlántico sin protección hasta ese punto y ese alguien era Winston Churchill".

"Es más testimonios de los supervivientes confirmaron que hubo una segunda explosión, mucho más violenta y mucho más potente, e incluso con el tiempo, porque durante años los ingleses acotaron aquella zona para hacer prácticas militares, se ha comprobado que allí abajo hubo una implosión".

Este Capitán de Navío de la Armada, que acumula con esta nueve novelas en el mercado, sostiene que el hundimiento fue "el cebo puesto por Churchill para empujar a los americanos en la primera Guerra Mundial, toda vez que en aquella tragedia fallecieron más de doscientos norteamericanos. En el momento en que se produce esto los ingleses están perdiendo la guerra porque los submarinos alemanes estaban ganándole terreno a la Royal Navy, entonces necesitaban un impulso exterior y qué mejor que los americanos".

Sin ser demasiado partidario de las teorías conspiranóicas, Mollá reconoce que "cuando uno se encuentra evidencias tan claras como las que he encontrado en mis investigaciones, me lleva a pensar que esto fue algo preparado".

"Pasa igual que con el Maine-prosigue- con el que se inicia la Guerra de Cuba y España pierde sus últimas colonias, que hasta 1976, cuando el almirante Rickover emitió aquel famoso informe, todos achacaban la explosión a los españoles, cosa que no fue así".

Sobre estos argumentos fluye una novela que el autor no considera histórica "porque para mí la historia es como la verdad, que cada uno tiene la suya, dependerá de las fuentes en las que hayas bebido"; sino "un relato basado en un acontecimiento histórico inamovible".

Dentro del proceso de elaboración de la novela, "que no ha sido demasiado extenso", apunta Mollá, "una de las cosas que más me gusta es la cantidad de cosas que tienes que leer para hacerla, si no cierta, verosímil. Hoy en día internet es la principal fuente, pero también he recurrido a muchos libros de la época en inglés que me han hecho descubrir muchas cosas. Yo lo comparo con quitar las capas de cebolla hasta llegar al corazón del asunto".

Luis Mollá se considera "un friki del Titanic", de hecho admite que a través de él "he podido conocer con más exactitud al Lusitania porque el Titanic pertenecía a la White Star Line y el Lusitania a la Cunard Line, que eran las dos empresa rivales en la pelea por llevar al emigrante europeo a Estados Unidos".

La presentación de esta novena novela será mañana a partir de las 20 horas en la Fundación Caballero Bonald con la presentación de Francisco Javier Franco Suanzes, Almirante de la Armada. "No será una presentación de esas que se suelta un rollo sino que será una conversación de dos militares amigos a los que nos gusta mucho la historia. Creo que será interesante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios