Cultura

Tarifa acoge una completa exposición sobre Azaña y la Segunda República

  • La muestra se podrá visitar hasta el próximo 15 de octubre en la sala municipal Cárcel Real

La Asociación Cultural Manuel Azaña, en colaboración con el Ayuntamiento de Tarifa y el Ministerio de la Presidencia, rinden homenaje desde hoy al ilustre presidente de la Segunda República a través de la exposición Manuel Azaña y la Segunda República, que se podrá visitar en la sala municipal de exposiciones Cárcel Real hasta el día 15 de octubre.

Como su nombre indica, la muestra gira en torno a la figura del político madrileño, con dos partes en las que se muestra abundante documentación original del periodo histórico protagonizado por Azaña. La mayoría del material expuesto es propiedad de la asociación, habiendo sido el resto cedido por la Fundación Luis Bello.

En la primera parte se repasa la actividad política y la vida de Azaña a través de una serie de fotografías montadas sobre paneles y ordenadas cronológicamente, abarcando un periodo que comienza con imágenes de su infancia y juventud, continúa con las etapas de la República y la guerra civil, y finaliza con su exilio y entierro en Montauban (Francia), el 4 de noviembre de 1940.

La segunda parte consta de importante material documental: un Diario de Sesiones de las Cortes Constituyentes, monedas y billeres de la República y la guerra civil, copias de documentos personales de Azaña -como el manuscrito de "Mi rebelión en Barcelona"-, correspondencia, telegramas, ediciones de los años 30 de libros escritos por Azaña, cartillas de instrucciones del Ejército Popular, periódicos de la época, y otros.

Los visitantes podrán también escuchar las dos únicas grabaciones sonoras conservadas de Manuel Azaña y la preparación del famoso mitin del campo de Comillas (Madrid), en octubre de 1935.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios