Sevilla según Cruise

El actor vuelve a ofrecer una nueva visión distorsionada de la ciudad tras 'Misión Imposible 2' · El artista presenta la película junto a Cameron Diaz y James Mangold

Tom Cruise, ayer en Sevilla.
Tom Cruise, ayer en Sevilla.
Braulio Ortiz / Sevilla

17 de junio 2010 - 05:00

En una de las secuencias iniciales de Misión Imposible 2 (John Woo, 2000), Sevilla se presentaba ante el público como una ciudad próxima al delirio que fagocitaba cualquier fiesta que se celebrara dentro de la geografía española. Las escenas en cuestión transcurrían en Semana Santa, pero la procesión de un Cristo era escoltada por un séquito de falleras, los devotos iban ataviados de rojo -alguno de ellos se marcaba incluso un bailecito más propio de un país caribeño- y la multitud portaba antorchas mientras realizaba su penitencia. "Estas fiestas son un fastidio. Honrar a los santos quemando cosas. Curiosa manera de venerarlos, ¿no cree?", le preguntaba entonces un perplejo Anthony Hopkins a Tom Cruise.

Firmaba aquella empanada mental el guionista Robert Towne, con una larga trayectoria con títulos como Chinatown o Shampoo a sus espaldas, que si alguna vez se informó sobre las fiestas de la primavera sevillana tuvo que sufrir, posteriormente, algún tipo de incomprensible amnesia. No había que esperar, por tanto, mucha verosimilitud en Noche y día, o más concretamente en lo que un novel en la escritura de largometrajes como Patrick O'Neill podía hacer con un paisaje tan dado al tipismo como la ciudad de la Giralda. Cuando Hollywood persigue la evasión del personal, tira de estampas reconocibles para un público mainstream. Una superproducción no es un vehículo al que se suban los puristas. Y Tom Cruise bien sabe de las concesiones que tiene el entretenimiento: aunque su trono ha flaqueado en los últimos años, su carrera ha sido un constante idilio con la taquilla.

Noche y día, presentada ayer por sus propios intérpretes, Cruise y Cameron Diaz, y el director, James Mangold, en el Lope de Vega, reinventa Sevilla sirviéndose de materiales ajenos. Aquí se corren sanfermines mientras un torero afronta una faena sobre el albero de la Maestranza. Y hay cabezudos.

stats