la estantería

'El Secreto'. Un canto a la libertad dentro de una aventura de amistad

  • La amistad entre un gato callejero y un tigre enjaulado lleva al pequeño lector a salir de su zona de confort

Portada de la obra 'El Secreto'.

Portada de la obra 'El Secreto'.

Este bello álbum ilustrado nos presenta una historia de amistad, amistad entre un gato callejero y un tigre enjaulado en el zoológico.

El tigre tiene una jaula reconfortante, cómoda, con agua y alimento. Está protegida de los vientos y las lluvias. No es ni demasiado calurosa en verano ni fría en invierno. Está al amparo de lluvias, tormentas y chaparrones repentinos. Además siempre tiene gente visitándole, hablándole, admirándole.

El viejo gato callejero no tenía nada de eso, su casa era la calle, los soportales, los charcos, las alfombras del invierno. La única comodidad que encontraba eran las cajas de basura junto a los contenedores y era allí mismo donde encontraba su maloliente alimento. Nadie iba a verlo, a contarle sus cosas, a admirarlo; todo lo contrario, si se cruzaban con él lo espantaban.

La gran diferencia entre el tigre y el gato era "la Libertad". El gato no tenía nada, pero era libre. El tigre lo tenía todo, pero le faltaba la libertad. El gato era muy amigo del tigre, siempre juntos, el tigre dentro de la jaula y el gato fuera. Por eso desea liberar a su amigo el tigre.

El tigre añora su casa, el viento en la cara, las ramas altas de los árboles, el olor de la biznaga, las estrellas en el cielo, la luna reflejada en el río, los ñus alineados.

¿Educamos para la libertad? ¿Para la responsabilidad? ¿O simplemente queremos infantes obedientes? La prosa poética de Daniel Nesquens nos muestra el camino de la libertad, el salir de nuestra comodidad, de nuestra simple rutina que nos esclaviza.

El secreto es una bella historia que gira sobre la amistad, sobre la búsqueda de la libertad, bellamente ilustrada y recomendada para primeros lectores a partir de tres años de edad.

Los pequeños lectores recomiendan. Elsa Meléndez Blanco, alumna de 9 años de 4º de primaria, nos indica que la gran aventura de la búsqueda de la libertad de estos dos amigos le emocionó. "Al principio de este libro el tigre siempre está solo, pero consigue tener un amigo. Puede parecer que gatos y tigres no se llevan bien, pero en este cuento se llevan muy bien. Me ha encantado lo buenos amigos que eran el gato, el tigre y el guarda del zoológico. Se lo recomiendo a los niños de siete años, les gustará tanto el cuento como las ilustraciones", afirma.

Miren Asiain Lora es una ilustradora navarra que reside en Argentina. Consiguió ganar el Premio Etxepare de Álbum Ilustrado con el libro Hará, escrito e ilustrado por ella. Resultó también finalista en los Premios Euskadi de Literatura y ganadora de la VI edición del premio Catálogo Iberoamérica Ilustra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios