Cultura

El cantautor Santiago Auserón gana el Premio de Músicas Actuales

  • El creador de canciones como 'Escuela de calor' o 'Enamorado de la moda juvenil' se considera un "aprendiz"

Dice de sí mismo Santiago Auserón que es un "aprendiz en movimiento", un "estudiante" sempiterno, inquietud artística que le valió ayer la concesión del Premio Nacional de Músicas Actuales en reconocimiento a una trayectoria marcada por la investigación, la poesía y su pasión por la música negra. "No pensaba en este tipo de reconocimientos. Pensaba más bien en sostener la vela a pesar de las dificultades", manifestó este músico, apenas unos minutos después de recibir la llamada de la ministra Angeles González-Sinde para comunicarle el fallo del jurado, que reconoce su «"versatilidad" así como "sus trabajos de investigación y la calidad poética de sus letras".

Dotado con 30.000 euros que concede el Ministerio de Cultura, el premio es el de mayor peso que ha recibido nunca este artista, singular por su producción, que transitó por el pop de vanguardia en sus inicios en Radio Futura, en los años 80, y que se embarcó posteriormente en la aproximación de la música española a ritmos típicamente negros como el blues, el danzón y otros sones latinos.

Auserón (Zaragoza, 1954) brilló como autor de temas como Semilla negra,Escuela de calor o Enamorado de la moda juvenil, éxitos de la llamada "nueva ola" del pop español que gestó junto a su hermano Luis y otros compañeros de travesía en Radio Futura, considerado el mejor grupo español de los últimos 25 años por los oyentes de Radio 3, de RNE.

Discos como Música moderna (1980), De un país en llamas (1985) y Veneno en la piel (1990) atestiguan aquella prolífica etapa, a la que sólo le habría cambiado los "pantalones" del comienzo, y que se cerró en 1992 para dar paso a otra, en solitario pero igualmente de gran experimentación, bajo el nombre de Juan Perro, con Raíces al viento (1997) o Las malas lenguas (2005).

A modo de resumen, Auserón considera que su principal virtud ha sido "la persistencia en tratar de que el formato de canción popular asuma riesgo creativo, que no se convierta en mercancía y en mantener su valor como aventura del conocimiento".

En esa búsqueda de sustancia, dice el cantante que gusta de "meterse en complicaciones", de "buscar ideas que no son fáciles" para ofrecer "una imagen de los tiempos que corren", eso sí, bajo la máxima de que "la canción tiene que ser transparente", explicó el artista galardonado.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios