San Sebastián presenta el último filme de Agustí Villaronga

'Pan negro' compite en la sección oficial, que también ofrece el documental 'Genpin'

Afp / San Sebastián

23 de septiembre 2010 - 05:00

El último trabajo de la directora japonesa Naomi Kawase, Genpin, documental sobre el parto natural, se presentó ayer a concurso en el Festival de San Sebastián junto con Pa negre, un drama sobre la postguerra en Cataluña de Agustí Villaronga.

Genpin muestra los métodos naturales para el embarazo y el alumbramiento del doctor Tadashi Yoshimura, de 78 años, en su centro, donde Kawase rodó durante un año las prácticas para fortalecer a las mujeres durante la gestación, sus testimonios y varios partos.

Pa negre (Pan negro en español) es un filme sobre los años posteriores a la Guerra Civil basada en la novela homónima de Emili Teixidó. Se trata de "una película coral" conducida por un niño hijo de republicanos al que las autoridades franquistas atribuyen un asesinato en un pueblo de la región.

Es un "melodramón", definió el actor Sergi López, uno de sus intérpretes, que dijo que abordar este género hoy día es "audaz".

En la película, que muestra las desgracias de la postguerra bajo la mirada de un niño que descubre el mundo de traición, fracaso y mentira de los adultos, "no hay ni buenos ni malos", explicó el director.

stats