Salvador Barberán, un invierno intenso camino de la alternativa

El novillero de Algeciras se prepara en el campo para afrontar una temporada importante y en la que se convertirá en matador de toros con la ilusión de doctorarse en la plaza de su ciudad

El diestro Salvador Barberán toreando al natural a una entregada vaca de Gavira durante el tentadero en el Soto de Roma.
El diestro Salvador Barberán toreando al natural a una entregada vaca de Gavira durante el tentadero en el Soto de Roma.
José M. Laza / Algeciras

13 de marzo 2009 - 05:00

El viento de levante sopla con pequeñas rachas en el Soto de Roma, la finca donde pastan los toros de Gavira y a la que Salvador Barberán acude a un tentadero de su invierno particular. Los toros braman en los cercados y las vacas esperan impacientes en el corral de la plaza de tientas. Barberán llega bien vestido con su traje de corto. Su apoderado Pedro Pablo Caro y su director artístico Juan Carlos Landrove atentos al joven diestro. Salvador Gavira ordena que salga la primera vaca. Comienza el tentadero.

El diestro se mete en la faena desde el primer momento. Las tres vacas de Gavira resultan buenas y nobles, un material que aprovecha Barberán para depurar su técnica. El novillero cuaja buenos muletazos, algunos largos y con profundidad y analiza después de torear como ha ido el tentadero. "Las vacas de Gavira han salido buenas y lo mejor es que me he encontrado muy a gusto. Lo más importante es que poco a poco uno vaya cogiendo la forma delante del animal y puliendo pequeños detalles ", añadió.

Una temporada para el diestro algecireño que comienza mañana en la plaza de toros de San Roque con una novillada de Gavira. "Me hace mucha ilusión presentarme como novillero en la plaza de San Roque por mucho motivos. Hay una vinculación familiar y sobre todo es donde está la única peña taurina que lleva mi nombre. Además es un cartel muy bonito y la novillada de Gavira es una garantía", añadió.

El joven novillero se muestra muy contento por el gran trabajo que está realizando su apoderado Pedro Pablo Caro y la labor fundamental de su director artístico Juan Carlos Landrove. "Les estoy muy agradecido por confiar en mí y hacerme las cosas como tan bien. Tanto Pablo como Landrove están trabajando mucho, ya han cerrado plazas importantes como Sevilla, Valencia y El Puerto, sitios donde puedo triunfar para que el camino sea más fácil para mí y para mis apoderados", apuntó.

Uno de los compromisos más importantes es el de volver a torear en la Maestranza después de cortar una oreja el año pasado. "Verte anunciado en Sevilla es un orgullo para cualquier torero. Volver este año con una novillada de garantía como la de El Torreón es una oportunidad que debo aprovechar. También voy a hacer le paseíllo en Valencia después de la cornada del año pasado y Madrid también está casi cerrado", anunció.

El sol se pone poco a poco en el Soto de Roma. Barberán se muestra feliz e ilusionado por una temporada que espera sea bonita. "La ilusión desde que comencé es tomar la alternativa. Sé que este año voy a cumplir ese sueño gracias a la labor de mis apoderados. Sería muy bonito tomarla en la Feria de Algeciras, pero esos ya no depende de mí. Lo importante es que todo salga bien este año", concluyó.

stats