Cultura

La SGAE muestra su pesar por el adiós a una "figura del flamenco"

  • El algecireño tenía inscritas unas 140 obras en la Sociedad General de Autores y Editores

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) expresó ayer sus condolencias por el fallecimiento la madrugada de ayer en Madrid de Ramón de Algeciras, a quien se refirió como "figura destacada del flamenco" y hermano de los artistas Paco y Pepe de Lucía.

En un comunicado, la SGAE recordó para todos los medios nacionales que Ramón Sánchez Gómez tomó el nombre de su ciudad natal para bautizarse profesionalmente en el mundo del flamenco. Guitarrista, compositor y letrista, Ramón de Algeciras, quiso subrayar la SGAE, fue el primero de los hermanos que emprendió su carrera en los tablaos.

Socio de la entidad desde 1976, tenía registradas en la Sociedad General de Autores y Editores unas 140 obras como intérprete, compositor o letrista, entre las que destacó Collar de cerezas, Bulerías flamencas, Almoraima, Tango de la vieja rica, La cueva del gato, Vivo pa' quererte, Siroco o Rosa María, con la que tantas veces acompañó a Camarón.

Ramón de Algeciras comenzó a tocar a los 15 años, bajo la dirección de su padre, Antonio Sánchez Pecino, siguiendo la escuela del Niño Ricardo. Después se convirtió en uno de los máximos exponentes de esa "forma tocaora".

En su larga trayectoria, Ramón de Algeciras acompañó a las más grandes figuras del flamenco, como Antonio Mairena, Pepe Marchena, La Niña de los Peines, Pepe Pinto o Fosforito, entre otros. Pero, sin duda, en muchos queda su recuerdo como "guitarrista oficial" de Camarón de la Isla, en la década de los 70.

El mundo autoral español también se quiso unir de esta manera al pesar por la muerte del artista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios