Rodríguez Neri y otros imputados realizaron más de 20 viajes privados con cargo a SGAE
Viajes a Nueva York, La Habana, Dublín o Venecia figuran en el informe de las investigaciones
El exdirector de la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE), José Luis Rodríguez Neri, y otros imputados en el caso por un supuesto desvío de fondos en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), realizaron una veintena de viajes particulares, la mayoría de ellos en fines de semana, que pagaron con fondos originales de la entidad de gestión.
Según se desprende también de un informe de la Guardia Civil adscrita a la Fiscalía Anticorrupción, la mayoría de los viajes fueron realizados por Neri y Rafael Ramos Díaz, socio director de Microgénesis, cúspide del entramado empresarial creado para el presunto desvío de fondos, junto con sus parejas respectivas, María Antonia García Pombo y Elena Vázquez Serrano, además de otros familiares.
Viajes a Nueva York, La Habana, Roma, Dublín, Venecia, Estambul o Menorca figuran entre los realizados entre 2004 y 2009 por los imputados y sus familiares, la mayoría de las veces en clase business, la más cara y completa, explica el informe. El informe está incluido en el sumario que instruye el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, en relación a un supuesto desvío de fondos a través de un entramado de empresas vinculadas a la SGAE.
Tras conocer estos gastos ilícitos, el portavoz de la Junta Directiva de la SGAE, Sabino Méndez, señaló en declaraciones a Efe que "respetarán los pasos de la investigación" y se presentarán como "damnificados" si finalmente se confirman las irregularidades. Consternado por los hallazgos aseguró que los nuevos directivos velarán para que se construya una sociedad "más transparente y democrática".
También te puede interesar