El Relieve de las Ánimas del Purgatorio recupera su valor tras ser restaurado
Escuadra lo presenta en La Línea tras casi un año de trabajo por parte de la restauradora municipal · El retablo, realizado en Olot en la primera mitad del siglo XX, volverá a la capilla del cementerio de San José
El concejal de Patrimonio Histórico de La Línea, Alfonso Escuadra, presentó ayer en el Museo del Istmo el Relieve de las Ánimas del Purgatorio tras su completa restauración, que ha sido realizada por la restauradora municipal, Mercedes Corbacho.
Se trata de una pieza de 2,3 por 1,6 metros que data de la primera mitad del siglo XX y en cuyo expediente se empezó a trabajar en febrero de 2007. Llevado a cabo en los talleres de imaginería de Olot con escayola, óleo, pan de oro y otros materiales y con la técnica del alto relieve, el retablo se vio gravemente afectado a causa de un incendio en la capilla del cementerio de San José, donde permanecía expuesto.
Ahora y tras el intenso trabajo de restauración desarrollado por Mercedes Corbacho entre abril de 2010 y febrero de este año, las Ánimas del Purgatorio ha recuperado su esplendor, tal y como lo atesoraron algunas de las personas que asistieron al acto de presentación, testigos de su deterioro anterior.
Escuadra expresó su satisfacción por el resultado e hizo hincapié en que ha sido "todo un reto. Consideramos que merecía la pena intentarlo, aunque en muchas ocasiones se asumen retos que no sabes si se van a conseguir finalmente", puntualizó el edil, que expresó su agradecimiento a todas las personas que han participado en este proceso, entre ellas el personal del departamento de Cementerio.
La restauradora, por su parte, expuso que antes de iniciar el trabajo sobre el retablo fue necesario desarrollar una "intensa" labor de documentación". En este punto, expresó su agradecimiento a Emilio Villar y Ricardo Fernández de Vera, que pusieron a su disposición documentos relativos a réplicas de este retablo. Corbacho explicó además que el retablo sufrió a causa del incendio una pérdida importante del soporte y el total de la policromía.
También intervino el concejal responsable del área de Cementerio, Juan Montero, quien expresó sus disculpas a la restauradora "porque en su momento pequé de iluso al no pensar que el retablo pudiera quedar así. Agradezco a Alfonso su obstinación por recuperar nuestro patrimonio y a Mercedes, su trabajo como artista. Es un gran logro", dijo. Cerró el acto el arcipreste de la ciudad, Juan Valenzuela, quien bendijo la obra y agradeció "el interés del Ayuntamiento por recuperar el patrimonio de la ciudad y el cariño puesto en esta labor de restauración".
2007
También te puede interesar
Lo último