Reino Unido también se enfrenta a Odyssey
La disputa por el 'Laconia' cambia el rumbo de unas relaciones en las que Gibraltar ha sido importante
El Gobierno británico y la empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration han llegado a los tribunales para determinar la propiedad de un barco del servicio de correos hundido en aguas del Atlántico durante la I Guerra Mundial y cuya carga tiene un valor estimado de 3,2 millones de euros.
Se trata del Laconia, hundido el 25 de febrero de 1917 por un submarino alemán a 260 kilómetros al oeste de las costas de Irlanda cuando realizaba una ruta entre Liverpool y Nueva York, en un ataque que costó la vida 13 personas.
Se considera que el caso de este barco cambió el rumbo de la Gran Guerra, porque el testimonio de un periodista estadounidense que formaba parte del pasaje fue un elemento clave para que Estados Unidos se involucrara en el conflicto.
Según informó en su edición de ayer el diario británico The Independent, el pecio del Laconia fue localizado en noviembre por Odyssey, que ha reclamado sus derechos sobre el contenido del barco: 852 lingotes de plata y 132 cajas de monedas de plata mexicana y sudamericana.
The Independent cita un documento oficial para asegurar que los barcos localizados por Odyssey son el Laconia y otro barco mercante, el Cairnhill, y confirmar que el ministerio británico de Transporte, que reclama la propiedad de la carga, ha puesto en manos de un tribunal de Florida la resolución del caso.
La demanda judicial supone un drástico cambio de rumbo en las relaciones que mantenían hasta ahora esta empresa cazatesoros y el Gobierno británico, que mantuvieron canales de comunicación fluidos en torno a la situación de otros pecios.
Ambas partes firmaron en 2002 un acuerdo para repartirse el botín valorado en 324 millones de euros correspondiente al oro que transportaba el barco de guerra Sussex, que se hundió frente a las costas de Gibraltar en 1694. Y hay que recordar que Odyssey sacó el tesoro que le enfrenta a España desde el aeropuerto del Peñón.
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