Cultura

Los cuadros de Rafael Argelés llegarán a Algeciras gracias a un mecenazgo

  • El Ayuntamiento pone en marcha el plan para recaudar los 18.000 euros necesarios para el transporte desde Argentina

Gitana amamantando, uno de los cuadros que llegará a la ciudad. Gitana amamantando, uno de los cuadros que llegará a la ciudad.

Gitana amamantando, uno de los cuadros que llegará a la ciudad. / E. S.

El Ayuntamiento de Algeciras ha puesto en marcha una novedosa campaña de mecenazgo para recaudar los 18.000 euros que se necesitan para traer desde Argentina nueve cuadros del pintor algecireño Rafael Argelés que han sido cedidos por su familia a la ciudad.

La concejal de Cultura, Pilar Pintor, y Comunicación, Susana Pérez Custodio, presentaron ayer la campaña "Apadrina un cuadro" acompañadas por la directora del Museo de Algeciras, Rosabel O'Neill. Las tres detallaron que la familia del desaparecido artista, que reside en Argentina, quiere ceder a la ciudad nueve de sus cuadros para lo que hace falta la citada cantidad para hacer frente a los gastos derivados de su transporte, restauración -y limpieza de los marcos- así como la edición de un catálogo.

Las donaciones, abiertas a empresas, entidades y particulares, también sufragarán un catálogo

Con esta campaña se persigue que empresas, entidades, colectivos y ciudadanos en general puedan colaborar para hacer frente a este proyecto, y que esas nueve obras den forma a una exposición temporal. Como contraprestación, ese patrocinio se vería reflejado en acciones promocionales y en las cartelas identificativas de cada obra.

"Estamos convencidos del apoyo que va a recibir esta iniciativa, porque hablamos de un patrimonio que será para todos los algecireños, los de ahora y los de las generaciones venideras", apuntó Pintor.

Los nueve cuadros que llegarán a Algeciras muestran al pintor realista, academicista, que abunda en temas folclóricos y populares y que se formó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de la mano de Cecilio Pla o Antonio Muñoz Degrain. El maestro del retrato se deja ver en obras como Gitana amamantando, Militar, Retrato de mi madre, Niña con cacharro o Niña en moisés. Todas ellas enriquecerán la colección de bellas artes del Museo de Algeciras y son una muestra de sus retratos de mujeres, por los que el artista es especialmente reconocido. También llegarán hasta allí Mujer con fruta, Descendimiento, Virgen y yacente y Niña en el baño.

El Ayuntamiento de Algeciras tramitó a finales del año pasado el traslado de las obras a Algeciras. Para aquel entonces ya se habían finalizado los trámites de notaría y estaba tramitándose el certificado de exención aduanera para que las obras no queden retenidas al llegar a España. La entidad local ha buscado también una empresa especializada de transportes internacionales para efectuar el movimiento con seguridad.

Al acto de presentación de la campaña acudieron representantes de empresas de la comarca y de colectivos como El cubo de la música o la Asociación Colegial de Escritores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios