Cultura

Rafael Álvarez e Hipólito Vidal-Abarca, dos algecireños con propuestas de cine

  • Con su productora Plano Subjetivo han ganado varios premios con cortometrajes

Si hay una ciudad del Campo de Gibraltar que destaque en cineastas, esa es Algeciras. Un nuevo ejemplo a conocer está en la productora Plano Subjetivo, compuesta por los algecireños Rafael Álvarez e Hipólito Vidal-Abarca y el malagueño Vladimir Raez. Hace alrededor de dos años decidieron montar esta empresa, afincada en Málaga, y desde entonces no han dejado de trabajar y, lo que es más importante, ganar premios y reconocimientos.

Este grupo de jóvenes talentos, que ya ronda la treintena, decidió tomarse en serio su amor por la cinematografía. En Málaga, lugar donde estudió Álvarez encontraron un mercado y ayudas para jóvenes emprendedores, además una subvención de la Diputación de Cádiz, a través del programa Frontera Sur, les terminó de dar el respaldo necesario para comenzar su aventura.

La peculiaridad de la productora también reside en su gran concienciación con el medioambiente. Prueba de ello está en el uso de focos de iluminación Led, creados a medida para ellos, que les permite consumir mucha menos energía a la hora de grabar siendo prácticamente pioneros en esta práctica de grabación.

Álvarez explica que hace tres años ganaron el premio de Videocreación en el Festival de Cine de Málaga; por el cortometraje Free Time Machine recibieron el premio Público de la Diputación de Málaga; acaban de terminar la producción del corto Desarmado; y están preparando una serie para internet, algo que no supone un gran coste y pueda entretener al público mediante este canal.

La ficción es lo que les gusta, pero está al margen del trabajo que realizan con vídeos institucionales o de promoción. Si bien, hay que destacar el último galardón obtenido en el Festival de Cine-Cortos En cero coma de Málaga, donde se alzaron con el segundo premio por Phisicoterapia, que también logró al mejor guión.

Para el futuro ya piensan en un largometraje, pero antes sacarán a la luz la serie El triángulo a través de la red. Graban con cámaras digitales de última generación, las cuales forman ya su propio equipo. Álvarez subrayó que aunque están en Málaga se sienten muy orgullosos de su tierra, han rodado en la zona, como Tarifa, El Cobre y otros espacios, pero reconoce que el trabajo ahora lo tienen en la provincia vecina. "Nos movemos en Andalucía, y tenemos Algeciras a dos pasos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios