'El Pipa' acerca la Palma de Plata con orgullo al mundo del baile flamenco
La Sociedad del Cante Grande presenta la publicación 'Al-Yazirat' dedicada al jerezano El alcalde destaca el "lujo" de poder contar con el considerado mejor bailaor flamenco actual
Antonio Ríos Fernández 'El Pipa' recibió ayer el respeto y arropo de las voces de referencia del flamenco. El bailaor y coreógrafo jerezano, ganador de la XXIII Palma de Plata Ciudad de Algeciras, que le otorgará mañana la Sociedad del Cante Grande en el teatro Florida, no quiso perderse la presentación de la revista Al-Yazirat, dedicada exclusivamente al homenajeado. El alcalde, José Ignacio Landaluce, presidió el acto junto al presidente del Cante Grande, José Vargas, y el artista, el primer bailaor que recibe el premio.
"Es un honor tremendo recibir la Palma de Plata de esta ciudad, a la que admiro y quiero por cercanía, porque soy de la tierra, de Jerez". Estas palabras las pronunciada 'El Pipa' minutos antes de la presentación. Una vez iniciado el acto Landaluce calificó de "auténtico lujo" su presencia. Recordó el primer edil que quedaban menos de 48 horas para iniciar -a las 22:00 horas- el gran espectáculo flamenco, que reunirá no sólo al homenajeado sobre las tablas sino a la veterana cantaora Juana Fernández de los Reyes 'Juana la del Pipa', tía del bailaor; a los hermanos Perico y José Pañero, algecireños que triunfan en toda España; y al guitarrista también algecireño Salvador Andrades.
Sobre la revista 'Al-Yazirat' destacó el alcalde que "no es una publicación más", destacando que los estudiosos se adentran en ella para estudiar a los artistas, al concentran importantes firmas de expertos, en la que colabora el Ayuntamiento y Diputación de Cádiz, además del Cante Grande, cuyo jefe de Redacción es Vargas.
El bailaor expresó que "recibir este premio significa estar embarcado dentro de una serie de gente grande que he admirado muchísimo siempre y que espero estar a la altura y espero honrar a la vez que ser honrado con este premio". Se mostró esperanzado 'El Pipa' en ser sólo el primero "de otros muchos", augurando que la Palma de Plata también se abra al baile. "Estoy tremendamente orgullo de ser el primero, pero sobretodo esperanzado que sólo sea el primero de otros muchos".
Calificó como "precioso" el cartel del espectáculo, precisando que especialmente porque se marcan cánones que se respetan, argumentando que "es sabido que ahora mismo cabe un poco de todo, pero me parece genial que esté acompañado de cantaores de primera fila y sobretodo estoy encantado de que esté mi tía Juana, a la que quiero muchísimo como tía y respeto muchísimo como artista".
Adelantó que ha preparado algo especial para la noche de mañana en el teatro Florida. "Ya venir a recibir un premio te pone la piel de gallina y espero que junto a la colaboración de los compañeros en escena y mi tía haya algo de especial".
Sobre Al-Yazirat apuntó que "solo ojear la revista" ya le había gustado, así que espera leerla con tranquilidad, "entiendo que la gente que escribe es para decir cosas bonitas". Se pronunció también sobre el flamenco y el Campo de Gibraltar, sosteniendo que "toda esta parte nuestra -en referencia al sur de Andalucía- tiene una labor importante que hacer y decir en el flamenco, puesto que salen artistas que tienen mucho que decir y sobretodo un estilo propio". Además, defendió que "sigue aportando mucho el pueblo gitano, los gitanos del Campo de Gibraltar, de Cádiz y Jerez. Creo que tenemos que seguir siendo hermanos en este rinconcito nuestro porque nos honra a todos".
Por su parte, Landaluce reivindicó el esfuerzo del gobierno local por "recuperar la Palma de Plata", destacando el trabajo de Vargas junto a la concejal de Cultura, Pilar Pintor, que también estuvo presente. "Se ha recuperado con un vigor y fortaleza tremenda", resaltando que "es uno de los mejores exponentes de la cultura algecireña". Apuntó que permite ser referente en el mundo del flamenco en general. "Conseguimos que Algeciras sea puntera". Agradeció además el consejo y camino que le va guiando Vargas en el mundo del flamenco.
El presidente del Cante Grande destacó que es un momento muy importante porque "por primera vez en 23 años se está dando a un bailaor". Si bien, puntualizó que no es uno cualquiera. Argumentó Vargas que la Palma de Plata se distingue aparentemente por no elegir los mejores, señalando que "en ese caso no hay duda, estamos ante un bailaor de esta generación joven, no voy a decir el mejor porque hay gente que se puede molestar, pero evidentemente de los mejores". Aprovechó para hacer referencia a su familia, como su tía Juana.
Vargas además quiso defender que la peña está muy contenta por haber dado el paso de premiar al baile, como ya se hizo el año pasado con la guitarra. El año pasado se concedió la Palma de Plata a Paco de Lucía, aunque no fue a título póstumo ya que él sabía que se le había otorgado antes de fallecer. Anunció que en el Florida se hablará mucho más de la vida y obra del bailaor.
La concejal de Cultura quiso poner en relieve el honor de haber recuperado para Algeciras la Palma de Plata y que este año tengan el honor de tener al gran bailaor de Jerez, ciudad hermanada con Algeciras por el flamenco. No quiso olvidar el valor de los patrocinadores, como en el caso de Diputación, la compañía Cepsa y el empresario José Luis Lara.
Antonio Ríos Fernández 'El Pipa' que es considerado uno de los mejores del panorama flamenco nacional. Además de bailaor es coreógrafo, nace en Jerez en el seno de una familia gitana del barrio de Santiago. Nieto de la gran matriarca del baile flamenco Tía Juana del Pipa y sobrino de la cantaora Juana la del Pipa, de quienes hereda su nombre artístico. Se forma en su propio ámbito familiar, y también de la mano de los maestros Fernando Belmonte, Paco del Río, Angelita Gómez, Matilde Coral, Manolo Marín y Manolete.
En cuanto a la revista presentada ayer, destacar que aparecen en ella once trabajos. Arranca con las palabras de Carlos Martín Ballester y se unen artículos de Estela Zatania, Mónika Bellido, Juan Antonio Palacios, Enrique Montiel, Alberto Pérez de Vargas, Judy Gelman Myers, Antonio Nieto Viso, José María Castaño, Rosa Mari Coll y Luis López Ruiz. Está diseñado por el departamento de Imagen del Ayuntamiento.
No hay comentarios