Cultura

Perú también quiere el tesoro de Odyssey

  • Una asociación defiende que las monedas se acuñaron en Lima y fueron sustraídas del país

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) ha solicitado al Gobierno de su país que reclame el tesoro del Nuestra Señora de las Mercedes, el buque hundido del que, según España, Odyssey sacó en 2007 un tesoro valorado en más de 500 millones de dólares. El ejecutivo español reclama íntegramente el botín.

Según los archivos históricos consultados por el Gobierno español, el Nuestra Señora de las Mercedes se construyó en 1788 en La Habana para la Real Armada Española y se inscribió en el registro oficial de la Armada como una fragata. Los mismos archivos documentan que Las Mercedes estuvo al servicio militar de España como buque de guerra de la Real Armada desde que comenzó su servicio activo en 1789 hasta su naufragio en octubre de 1804, frente a las costas del Algarve portugués.

Por su parte, Jaime Delgado, titular de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios, indicó que Perú debería sumarse a la reclamación de España contra la compañía estadounidense porque el tesoro que se transportaba en dicho barco eran monedas de oro y plata acuñadas en Lima.

"Si se comprueba que esas monedas se acuñaron en el Perú, con oro en verdad sustraído del Perú, entonces, más allá de los acuerdos internacionales, existe un tema ético y moral", subrayó Aspec.

Odyssey y el Gobierno español debatieron el lunes en un tribunal de Florida (Estados Unidos) sobre los procedimientos y las próximas audiencias del caso.

"El juez emitirá, probablemente en breve, una decisión sobre el calendario" de vistas, dijo en un comunicado a Efe James Goold, el abogado que representa al Estado español .

Fue la primera vista en que las dos partes se encontraron después de que el Estado español asegurara el 8 de mayo pasado que no había duda de que el tesoro procedía del Nuestra Señora de las Mercedes.

Odyssey, que cree que España no tiene derechos sobre el botín, se mostró abierta ayer, sin embargo, a negociar con nuestro país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios