Cultura

Pérez Girón presenta hoy libro de poesía flamenca en Los Gobernadores

  • El cantaor granadino Juan Pinilla llega a la bienal

Pérez Girón Pérez Girón

Pérez Girón / Andrés Carrasco

Hasta cuatro presentaciones de publicaciones flamencas se incluyen en la programación de la II Bienal Canela de San Roque. Hoy le toca el turno a la segunda de ellas, que lleva por título Donde habita la claridad. Su contenido es pura poesía flamenca. Y lo firma un todo terreno de la literatura en el Campo de Gibraltar como lo es el sanroqueño Antonio Pérez Girón, a la sazón cronista oficial de su ciudad.

Pérez fue muchos años corresponsal de este diario en su municipio y su trayectoria en medios de comunicación de distintos ámbitos es amplísima. Escribe, entre otros géneros, ensayo, poesía, novela, historia. Hablamos de un autor muy polifacético. Como trabajador de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Roque también juega un papel importante en la coordinación y organización de los actos de una bienal a la que aún le quedan dos semanas de duración. Donde habita la claridad podrá conocerse a las 20:00 en el salón de actos del palacio de Los Gobernadores.

Será, realmente, su segunda presentación en Andalucía aunque la primera en el Campo de Gibraltar. La primera fue a finales del verano en Mairena del Alcor con motivo del hermanamiento flamenco que se ha realizado entre el Festival de Cante Jondo Antonio Mairena de la localidad sevillana y esta Bienal dedicada a un Canela que ganó en 1983 ese importante certamen. Fue el último supervisado por el maestro de los Alcores porque falleció en ese mismo año.

A la presentación de Donde habita la claridad le seguirá, a partir de las 21:00 horas, el recital del cantaor Juan Pinilla (Huétor-Tájar, 1981). Ganó la Lámpara Minera del Festival de Cante de Las Minas, en Murcia, en 2007. Es uno de los certámenes flamencos más relevantes en la actualidad. Pinilla, además de cantaor y dominador de los sones de levante, es investigador de lo jondo y columnista en prensa.

A Juan Pinilla lo acompañará a la guitarra David Caro. Ambas actividades son de acceso libre y fuera de abono en el referido palacio de Los Gobernadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios