Cultura

Patrón evoca el rol de la campiña tarifeña frente a Napoleón

  • El historiador desgrana en una charla las batallas en Facinas y El Pedregoso entre 1810 y 1814

El 5 de enero de 1811 las murallas tarifeñas vivieron un acontecimiento determinante en su propio devenir histórico y del de toda la provincia gaditana al derrotar a las huestes imperialistas tras meses de sitio a la ciudad. Fue éste uno de los puntos de inflexión que marcó, sin duda, el inicio de la derrota napoleónica. El historiador Juan Antonio Patrón añadió ayer a la sabiduría popular que en todo el término municipal tarifeño se sucedieron a lo largo de un periodo comprendido entre el 1810 y 1814 numerosas contiendas que también contribuyeron en gran medida al desenlace de la guerra.

En el salón de actos de la Casa de la Cultura y ante un nutrido grupo de asistentes, el historiador desgranó una conferencia enmarcada dentro de los actos organizados por la Asociación tarifeña para la Defensa del Patrimonio, Mellaria para la conmemoración del Sitio de Tarifa.

Patrón habló de las contiendas libradas en todo el término municipal tarifeño con localizaciones concretas como la zona de Facinas o El Pedregoso y su importancia y relaciones con la Serranía de Ronda o la Isla de León. Así, el conferenciante subrayó la importancia de las mismas en el desenlace final. No en vano, los campos de Tarifa servían de avituallamiento de grano y carne para las tropas resistentes al ejército imperialista. De hecho, esa importancia fue una obsesión del mariscal Soult determinado en ganar la plaza de Tarifa para cambiar el curso de la guerra, algo que le valió la reprimenda del Rey José, que lo trasladó a otros frentes sin caer en la cuenta de la verdadera importancia estratégica de esa determinación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios