Paco de Lucía toca una soleá inédita para la nueva película de Carlos Saura
El algecireño visita Sevilla para participar en el rodaje de 'Flamenco, flamenco'. Es de los pocos artistas que repite con respecto a la película de hace 15 años, que se ha convertido en un icono del género
El guitarrista algecireño Paco de Lucía fue ayer el protagonista del rodaje de la nueva película de Carlos Saura, Flamenco, flamenco. La filmación, tras seis semanas de trabajo, apura sus últimos días en el antiguo Pabellón del Futuro de Sevilla y le llegó el turno al maestro de la guitarra. No se pudieron tomar instantáneas del momento y lo previsto es que el algecireño sólo grabara ayer. En la película Paco de Lucía tocará "una soleá inédita", según Saura.
Las entrañas del antiguo Pabellón del Futuro sí se abrieron el martes a los medios y sonaban por alegrías. Sobre el set de rodaje se levantó entonces la inconfundible figura de Sara Baras, vestida con un traje rojo clavel. La gaditana también participó en la filmación de uno de las escenas de Flamenco, flamenco, cuya filmación llegará hasta el fin de semana.
"Parece mentira que ese cuerpo tan frágil pueda desbordar tanta energía", le piropeó Carlos Saura tras la presentación a los medios de un rodaje en el que se ha sorprendido "de la cantidad de talento" que hay en Andalucía. Y lo dice quien se define como "un enamorado del flamenco", pero "no un experto, en contra de lo que la gente cree". Un enamoramiento, y casi una pasión, que le viene desde niño: "Recuerdo con cuatro o cinco años, durante la guerra civil, a milicianos cantando por las calles de Madrid. Era -dice- un cante popular" que, a diferencia de otras músicas populares, "no se ha quedado en el folclore y ha evolucionado".
Y ése ha sido el objetivo del musical Flamenco, flamenco: "Mostrar la evolución de los cantes, bailes y músicas de este hermoso arte". Delante de la cámara del cineasta y fotógrafo y bajo la atenta mirada del cinematógrafo Vittorio Storaro han desfilado artistas que representan la nueva generación de flamenco, caso de figuras como Miguel Poveda, Dorantes, Farruquito, Eva Yerbabuena o Arcángel. Participa también en el proyecto Niña Pastori que, junto a Tomatito, interpreta La leyenda del tiempo de Camarón en el que es, para Saura, un "homenaje muy justo a quien tanto aportó al flamenco"; o la jovencísima bailaora malagueña Rocío Molina, que confesó que es una admiradora de la estética de Saura desde que vio Flamenco con apenas ocho años. A este plantel de artistas se unió ayer Paco de Lucía. El algecireño y Manolo Sanlúcar son de los pocos artistas que repiten de la nómina que integró la célebre Flamenco hace 15 años, primer proyecto en común del cineasta aragonés con el maestro Storaro, entonces con la producción de Juan Lebrón, el artífice del encuentro entre ambos en Kioto.
La vitalidad de lo jondo, visualmente, tendrá su apoyo en las 40 reproduccciones pictóricas que se han utilizado como parte de la escenografía. "Es el proceso natural en la evolución visual", valora Vittorio Storaro, que explicó que ha pasado de una visión del flamenco "casi abstracta" -en el primer Flamenco la escenografía se limitaba a paneles de colores neutros- a una "visión barroca" y "arriesgada" en esta secuela.
Con un presupuesto de algo más de cuatro millones de euros, la película tiene previsto estrenarse en septiembre del año que viene.
También te puede interesar
Lo último