Cultura

Paco de Lucía despierta la inspiración de 30 artistas plásticos en 'Fulgor Stellae'

  • El viernes se inaugura en la sala Cajasur de Algeciras la exposición homenaje Las obras son inéditas y participan desde López Canales a Fátima Conesa, Gómez Macías o Ismael Pinteño

"Lo mejor de la exposición no estriba tanto en la excelente pericia de quienes colaboran en ella, sino en el instinto que han desatado dentro de sí mismos". El biógrafo de Francisco Sánchez Gómez, Juan José Téllez, atrapa en algunas líneas lo que desprende esta reunión de talento llamada Fulgor Stellae (El destello de una estrella), que desplegará sus alas al público el viernes en la sala Cajasur de Algeciras, a las 20:00 horas, como homenaje que las artes plásticas le rinden al genio Paco de Lucía.

López Canales, Juan Gómez Macías, Ragel Matress, Sylvain Marc, Juan Zahara, Fátima Conesa, Yeyo Argüez, Blanca Orozco, Pepe Barroso, Víctor Jerez, Amo Bellotti...y así hasta completar los 30 nombres de los 30 artistas que se han sumado con obras inéditas a esta exposición que nace con vocación de ser itinerante.

Los comisarios de la exposición, los artistas Juan Carlos Ragel, Antonio López Canales y Juan Zahara, presentaron ayer la exposición con el respaldo del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y la concejal de Cultura, Pilar Pintor. La colectiva, que reúne pinturas y esculturas, estará abierta hasta el 5 de marzo y cuenta con un catálogo editado por la administración local con textos de Téllez, Landaluce y de Andrés Bolufer.

El alcalde de Algeciras afirmó que "es obligado seguir buscando lo que engrandezca a nuestra tierra y dándole a Paco de Lucía respuesta en cuanto a homenaje permanente, por todo lo que él, incluso después de fallecido, sigue dejando de beneficio para Algeciras" . Recordó que ya se aproxima la triste fecha del segundo aniversario de su fallecimiento, el 25 de febrero en México, siendo ya 26 en España. Por lo que subrayó que tienen que seguir poniendo en valor la figura de Paco de Lucía.

Fulgor Stellae nació de una charla entre amigos. Ragel explicó que es una exposición de "sentimientos", un "hermanamiento del mundo plástico con el gran genio de la guitarra". Se mostró orgulloso por haber logrado el objetivo que se marcó hace más de un año con los dos comisarios que le acompañaron. Sobre el título desgranó que "el arte de Paco de Lucía sigue brillando al igual que una estrella que ya no existe, pero su luz sigue propagándose".

López Canales no olvidó la receptividad del Ayuntamiento, materializado en la cesión de la sala y en el catálogo, que sirve de testigo gráfico. Juan Zahara, por su parte, aplaudió el intento de todos los artistas que han colaborado de captar al genio de alguna manera, "quedarnos con ese alma que tenía Paco".

La concejal de Cultura extendió igualmente su agradecimiento a los comisarios, por ese trabajo que arrancaron hace un año y que ya es una realidad. Además fue Pintor la que adelantó que el Ayuntamiento ya trabaja en la posibilidad de convertir la muestra en itinerante.

El alcalde, por otro lado, detalló que la exposición da el pistoletazo a los diferentes actos que se sucederán en las próximas fechas en torno al recuerdo del guitarrista. "Algeciras debe seguir dando a diario las gracias a su hijo porque se nos abren muchísimas puertas solo con decir su nombre".

La exposición que se inaugura el viernes está compuesta por las obras inéditas de 30 artistas, la mayoría del Campo de Gibraltar, además de aportaciones de andaluces, de Melilla e incluso Italia o Francia. Cada autor ha impregnado su talento y especialmente su forma de ver el arte con Paco de Lucía como hilo conductor e inspirador.

La colectiva es una ventana abierta y personal entre óleos, fotografías, acuarelas, carborudum, acrílicos...soportes desde lienzos, a tela, madera o papel; con esculturas que mezclan el metal y la piedra, la madera de eucalipto o el hierro. Son una suma de grandes artistas, con sus estilos definidos que harán que los visitantes que sigan sus trayectorias les reconozcan en la obra a la vez que vean al genio de la guitarra de Algeciras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios