Cultura

Paco de Lucía, el flamenco que ha logrado mayor proyección mundial

  • Las jornadas sobre el guitarrista abordan la influencia internacional del genio algecireño, admirado de China a Irán y proclamado como el mejor embajador en el planeta de la historia del género

Juan Estrada dirige la empresa que gestiona la web oficial de Paco de Lucía, pacodelucia.org. Su correo electrónico encauza y ordena el torrente de información y demandas que canaliza la página. Recibe e-mails de lugares tan teóricamente ajenos al flamenco como Irán y China. La situación la describió ayer el propio Estrada para hacer entender el predicamento y el seguimiento de los que goza el algecireño en todo el mundo. Quedó profusamente claro en la mesa redonda con la que se cerró la tercera jornada del seminario Paco de Lucía, así pasen 60 años que cuando al genial guitarrista se le añade el adjetivo universal no se hace de manera gratuita.

Las jornadas sobre el hijo más pródigo de Algeciras, que siguen hoy y concluyen mañana, abordaron la trascendencia que ha adquirido su arte y su figura en todo el planeta. Para ello fueron convocadas en la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano personas que por su trayectoria y/o trabajo son capaces de calibrarlo. El mismo Estrada a través de la web ofical o Silvia Calado, codirectora de una de las páginas de Internet más populares del género, flamenco-world.com, que se puede consultar en español, en inglés o en japonés. No faltó tampoco Javier Puga, el director del festival de Mont de Marsan, un oasis de flamenco en Francia, o José María Bandera, guitarrista y sobrino de Paco de Lucía, al que ha acompañado en varias giras en las que ha constado que se le idolatra en todos los idiomas. Moderó la periodista María Quirós.

"Nunca nadie en la historia del flamenco ha tenido tanta proyección mundial como Paco de Lucía", aseguró Puga, que se ha visto desbordado en Francia en cada una de las tres ocasiones en las que el algecireño ha acudido a su festival, visitas convertidas en "un ritual religioso". Bandera detalló: "Desde sus comienzos era conocidísimo en el mundo del flamenco, en el que era un mito, pero cuando Paco se da a conocer por el mundo es por Entre dos aguas, que le hizo muy popular".

Calado explicó que flamenco-world.com ha tenido que crear una página específica para aglutinar toda la información que circula sobre el maestro. "Paco canaliza la afición al flamenco en el mundo", llegó a decir la periodista, que reveló interesantes estadísticas de su web. El cinco por ciento de las consultas que se realizan al mes guardan relación con Paco de Lucía. Es decir, 200.000 páginas mensuales de cibernautas ávidos de noticias sobre el genio. "Cuando colgamos el videoclip de Cositas buenas se nos colapsó el servidor", reconoció Calado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios