Cultura

Paco de Lucía derrocha flamenco en La Habana

  • El genio algecireño se reencuentra 26 años después con Cuba y se plantea vivir una temporada

Veintiséis años después de su última actuación en Cuba, el guitarrista y compositor algecireño Paco de Lucía se reencontró ayer con el público de La Habana con un concierto donde derrochó maestría y genio flamenco. El algecireño puso en pie a un abarrotado Teatro Karl Marx con un concierto de casi dos horas, programado como el "plato fuerte" del V Festival Leo Brouwer de Música de Cámara que se celebra estos días.

"El genio que transformó el flamenco sin perder tradición y magia", así presentó el compositor cubano Leo Brouwer al maestro gaditano y amigo desde hace varias décadas, quien comenzó su actuación tocando en solitario su prodigiosa guitarra. A partir del segundo tema se incorporaron al recital el resto de miembros de su grupo como el percusionista Israel Suárez El Piraña o el guitarrista Antonio Sánchez.

"A lo mejor me vengo aquí a Cuba, a pasar una temporadita. Porque es un país muy interesante, es un país único. Ya no hay en el mundo un país como éste", dijo el algecireño. Sobre el momento que vive actualmente el flamenco, defendió que tiene "una salud maravillosa", lleno de "chavales jóvenes que vienen arreando con fuerza". A su vez destacó la gran cantidad de músicos que tiene la tierra, los que calificó de extraordinarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios