Pablo López, un algecireño más

Más de mil personas arropan al cantautor en el parque María Cristina El malagueño hace gala de su proximidad con Algeciras entre anécdotas y muestras constantes de cariño

El cantante malagueño tocando el piano mientras las luces juegan a su alrededor durante el concierto ayer en el parque María Cristina.
El cantante malagueño tocando el piano mientras las luces juegan a su alrededor durante el concierto ayer en el parque María Cristina.
María E. Selva Algeciras

20 de agosto 2016 - 05:00

El malagueño Pablo López jugaba ayer en casa. Más de un millar personas se dio cita en el parque María Cristina para clavar sus ojos en él. Como un algecireño más, así dijo sentirse con su madre entre el público. Desgranó detalles de sus vivencias en esta tierra, más allá de su popularidad como cantante. La séptima mayor fue la primera canción que irrumpió bajo la cálida noche. Pasados diez minutos de las diez de la noche, la impaciencia de la espera apenas se hizo notar.

Una primera ovación le llenó de energía. "Qué pasa Algeciras, qué alegría de estar en casa". Con esa frase ya se ganó al público, que se dejó llevar más aún con Romper con vos. López no se alejaba ni un centímetro del piano, mientras sus músicos le arropaban y jugaba con la letra de la canción para desatar más pasiones. "En Getares yo he perdido muchas neuronas", cantaba al tiempo que pedía más ruido a los asistentes.

Con Dónde ya empezó a calentar el ambiente. Llevaba apenas diez minutos sobre el escenario y ya hizo su primera confesión. Llevaba 25 días sin tocar en concierto tras dos años actuando todas las semanas. "Estamos con ansia", afirmaba recordando además las veces que había paseado por el parque María Cristina, reconociendo que considera esta tierra su casa.

Dos palabras y La mejor noche de mi vida fueron el preludio de uno de los grandes momentos de la noche, que no se hizo esperar. Tu enemigo empezó a sonar a las 22:38 levantando al público de sus asientos. Esta partida la tenía ganada y no faltó que al unísono todo la gente cantara a capela su conocida canción.

Continuó con Debería haciendo un alegato al amar con libertad y se paró para volver a insistir en su cercanía con la tierra. "Soy un veterano en el arte de patearme Algeciras de bar en bar, hace años que empecé a sentirme como en casa aquí, siempre me fui feliz". Intimó más con el público con canciones como Te espero aquí o Lo saben tus zapatos, que arrojó un instante muy especial al cantar sin micro a viva voz con la complicidad de sus casi paisanos. El público navegó sobre una nube con él durante el concierto.

No han sido pocas las veces que ha estado en Algeciras. Vinculado se encuentra a esta tierra desde hace años. La última vez que se le vio por la ciudad fue durante la Feria Real, el pasado junio, aunque no vino a cantar sí estuvo disfrutando de la jornada del Domingo por Sevillanas.

La última vez que le cantó a Algeciras fue el 31 de octubre. Con su tour El mundo dejó sin butaca por ocupar el teatro Florida. Posó sus manos sobre el piano y dejó su voz templada alzarse ante sus emergentes seguidores. Esta fue la primera vez que vino solo, pero no la primera vez que canta en la ciudad. En el año 2012 se subió al escenario de la antigua sala Cathedral para cantar junto al cántabro David Bustamante la canción Mío, compuesta precisamente por el malagueño.

Pero sin duda la pasión con Algeciras se desató el 1 de agosto con una plaza de toros Las Palomas llena hasta la bandera para ver en concierto a Alejandro Sanz. Saltó al escenario por sorpresa para interpretar junto a él A que no me dejas, ganándose al público de por vida.

La trayectoria de López ha vivido un ascenso de vértigo en los últimos años, siendo un obrero de la música, compositor incansable para muchos artistas y músico por definición. En 2014 fue nominado a Mejor nuevo artista en los Grammy Latino. Se dio a conocer a nivel nacional tras su paso por la sexta edición del programa de televisión Operación Triunfo. Quedó finalista en segunda posición y fue propulsado por el éxito de su primer single, , de un álbum debut que llegó a ser disco de oro en España.

Al término de esta edición el concierto aún estaba celebrándose en el parque María Cristina.

stats