PHotoEspaña regatea la crisis con un 5% más de visitas

El certamen ha organizado 74 exposiciones y actividades, de 249 fotógrafos de 40 países

Europa Press / Madrid

27 de julio 2009 - 05:00

PHotoEspaña terminó ayer celebrando un incremento del 5% en su número de visitantes. Cerca de 700.000 personas pasaron por alguna de las 74 exposiciones y actividades organizadas en 2009 por el festival en Madrid, Cuenca, Alcalá de Henares y Lisboa. "Estamos muy satisfechos", ha declarado Alberto Anaut, presidente de PHE, destacando el buen resultado logrado en un año de crisis.

Durante el acontecimiento, el público ha podido descubrir la obra de 249 fotógrafos de 40 nacionalidades, entre los que se encuentran Annie Leibovitz (la más visitada, según sus organizadores), Dorothea Lange, Ugo Mulas, Gerhard Richter y Mauro Restiffe.

De las 74 exposiciones, un total de 31 eran de la sección oficial, nueve estaban en otras salas y 34 figuraban en el Festival Off. Un total de 18 se produjeron específicamente para PHE, como Mirante, de Mauro Restiffe; Resiliencia (con varios fotógrafos seleccionados en América Latina por el programa Descubrimientos PHE); Los años decisivos, de Dorothea Lange; o Escena urbana, de Zhao Liang.

Anaut destacó que el festival está ayudando a convertir Madrid en "un foco internacional de la fotografía". "En doce años de vida, PHE ha ocupado un lugar notable dentro del panorama de las artes visuales", subrayó Claude Bussac, directora del festival.

"El resultado de PHE refleja la intención de hacer un trabajo serio, de medio plazo y con un mensaje que no es un mensaje de galería", subrayó el presidente de PHE. "Mantenemos un nivel alto en las exposiciones, pero el festival es a la vez popular y accesible al público", recordó Bussac.

Tanto Anaut como Bussac subrayaron la internacionalización de PHE como uno de puntos a potencializar en el futuro.

stats