Cultura

La Orquesta Joven Provincial, una apuesta por el futuro musical de Cádiz

  • El Patronato Manuel de Falla, la directora de la orquesta y los profesores coinciden en el alto nivel de los alumnos · Está integrada por estudiantes de los conservatorios de La Línea, Jerez y Cádiz

Entre los aficionados que asistieron el martes al concierto de la Orquesta Joven Provincial se hablaba del hecho extraordinario de poder disfrutar de una orquesta sólo de cuerdas y de chicos tan jóvenes, con tanta proyección por delante, y todos gaditanos. Fue en el Palacio Provincial de Diputación. Hasta los topes.

Éste ha sido el resultado de la apuesta que están realizando conjuntamente la Diputación Provincial de Cádiz, a través del Patronato Provincial de Música Manuel de Falla, y la Orquesta de Cámara formada por los Solistas de Londres. En total, han sido 31 los alumnos seleccionados entre los distintos conservatorios de la provincia -La Línea, Jerez y Cádiz- para formar parte de esta joven orquesta. Los músicos se han reunido en un campamento en Alcalá de los Gazules, coincidiendo con la celebración del Festival Internacional de Música Al-kalat esta semana.

Matthew Coman, miembro de los Solistas londinenses, ha sido uno de los encargados de coordinar la selección entre más de 100 alumnos. Él pensaba que no podría "formar un grupo tan grande de jóvenes con un nivel similar". Y es que Coman se ha sorprendido con el resultado de las audiciones, de las que se concluye que, en general, "hay un nivel básico en la provincia de Cádiz muy bueno" .

Otra de las virtudes de esta nueva formación es su directora, Gabrielle Lester, concertino de The Royal Philharmonic Orchestra of London y también miembro de los Solistas. Para ella, en estos días de convivencia y talleres en Alcalá "ha habido un cambio muy grande, los chicos están haciendo su trabajo bien". Lester se muestra "muy contenta con el nivel y con el entusiasmo de los chicos y su musicalidad".

Los alumnos, por su parte, están sacando provecho de los talleres que se les ofrecen. Entre los seleccionados se encuentran Fátima Merino, violín de 18 años y natural de Sanlúcar; Anita Dowden, portuense de 16 años que toca la viola; Manuel Moro, chelo jerezano de 16 años; o Daniel Valencia, violín de Algeciras con 19 años. Ellos coinciden en sus vivencias de estos días. Están "aprendiendo mucho", ya que no tienen habitualmente "la oportunidad de tener una experiencia a este nivel". Las master class les aportan "cosas nuevas", además de lo que aprenden de otros alumnos y son conscientes de "la suerte que tienen de poder disfrutar y aprender" de estos días en el campamento de Alcalá.

Fueron muchos los que se quedaron en la puerta el día del concierto en Diputación al completarse el aforo. Otra oportunidad para escuchar a la joven orquesta gaditana se presenta el próximo día 20 de agosto en Algeciras.

Los proyectos pueden quedarse solo en eso si no se continúan apoyando las iniciativas que en un principio son oportunas. La intención, para Carlos Cherbuy -responsable del Patronato Provincial Manuel de Falla- es "que esta experiencia siga, que se vean los músicos del futuro de la provincia y que se consolide el grupo".

Y para sacar provecho a los esfuerzos de estos días de verano en Alcalá de los Gazules es necesario una continuidad. Para mantener esta proyección musical en la provincia es "importante que se mantengan tres encuentro al año, como mínimo" según Matthew Coman. Esto sería importante, dice Coman, "para que los chicos se sientan como parte de un grupo y que se enganchen a él". Serían en Navidad, Semana Santa y verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios