Cultura

Dos Orillas entrega los premios Lothar Bergmann en Benalup

  • Emotivo acto para celebrar la primera edición de unos galardones que recaen en Jesús Terán Gil y Francisco Giles Pacheco. Arrancan las jornadas de prehistoria

La vicepresidenta de la Fundación Dos Orillas de la Diputación de Cádiz, Paola Moreno, presidió ayer en Benalup la entrega de los premios en homenaje a la memoria de Lothar Bergmann, que la institución ha creado. En esta primera edición los galardonados han sido Jesús Terán Gil, a título póstumo, y Francisco Giles Pacheco, por la labor y participación activa que han desarrollado en el ámbito del patrimonio histórico arqueológico, la investigación, la promoción y su conservación, contribuyendo así al enriquecimiento del patrimonio cultural de la provincia.

En el emotivo acto también estuvo presente la viuda de Lothar Bergmann, Francisca Ruiz, quien agradeció este homenaje a su esposo, el gran defensor del arte rupestre de Cádiz, fundamentalmente localizado en el Campo de Gibraltar. Ayer su cumplió un año de su muerte.

La entrega de los premios sirvió además como inicio de las I Jornadas de Prehistoria de Benalup-Casas Viejas, que se inscriben dentro del proyecto en pro del patrimonio arqueológico de la provincia de Cádiz y el Norte de Marruecos y son una extensión de este homenaje a Lothar Bergmann.

Junto a Paola Moreno presidió el acto María José Estudillo, delegada de Cultura del Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas, así como la vicerrectora de la Universidad de Cádiz (entidad coorganizadora de la jornada), Marieta Cantos. Entre los asistentes estuvo el alcalde de Tarifa, Miguel Manella.

La viuda de Jesús Terán Gil, Mercedes Reyes Ibáñez, recogió el galardón del recordado cronista, historiador, escritor y periodista tarifeño. Agradeció el reconocimiento, que definió como una doble satisfacción, por cuanto Terán y Bergmann eran íntimos amigos. La familia se mostró muy orgullosa por la distinción, habida cuenta, igualmente, porque se ha tenido en consideración una trayectoria de incansable y altruista trabajo.

También mostró su agradecimiento el arqueólogo Francisco Giles Pacheco, toledano de nacimiento y afincado en El Puerto de Santa María.

La estatuilla es una reproducción simbólico del edificio Kursaal, sede de Dos Orillas.

José Ramos Muñoz, profesor titular de Prehistoria de la UCA, fue otra de las personas que intervino en el acto y tuvo palabras de elogio a Bergmann, de quien dijo que ha sido una persona cuyo trabajo no sólo ha sido el localizar el patrimonio, sino que asumió la responsabilidad de difundirlo y de educar a la sociedad en la necesidad de conservar estos hallazgos. Ramos Muñoz aseguró que este trabajo se valorará en su justa medida con el paso del tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios