Odeón apuesta por modernizar el cine en Bahía Plaza y generar espectáculo
El responsable de la exhibidora, Luis Millán, prevé aumentar la plantilla, dando preferencia a los anteriores El alcalde de Los Barrios ratifica que reabrirá entre el 5 y el 12 de febrero
Con una gran expectación de medios de comunicación se vivió ayer la rueda de prensa en el centro comercial Bahía Plaza para anunciar la vuelta del cine a Los Barrios con Odeón Multicines, tal y como adelantó Europa Sur en su edición del jueves. La fecha de reapertura de las 18 salas oscila entre el 5 y el 12 de febrero. El responsable de la empresa exhibidora, Luis Millán, avanzó numerosos detalles junto al alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, y el responsable de comunicación y el gerente de Bahía Plaza, Mauricio Pérez y Rubén Montes, respectivamente.
Con un lenguaje directo y sencillo, salvo algunos tecnicismos, Millán despejó las dudas que quedaban sobre el regreso del cine. En primer lugar los precios se establecerán entre 3,90 y 6,90 euros. Habrá numerosas ofertas, incidiendo bastante en el cine familiar con precios especiales para familias, jóvenes, jubilados y parados.
La concesión de Odeón es de diez años y prorrogable. "Hoy estamos especialmente de enhorabuena porque somos una empresa andaluza y este es nuestro primer cine en Andalucía. Es muy importante porque es entrar por la puerta grande, entrando en uno de los cines más importantes de Andalucía, entre los cuatro primeros en nivel de ocupación".
Avanzó que se mejorarán las instalaciones dando un mejor servicio a los usuarios. "Tenemos pensado traer las últimas innovaciones tecnológicas". Destaca de hecho la intención de instalar salas con el sistema Dolby Atmos, que supone una tecnología de audio envolvente. Se dispondría de 64 canales de sonido, "es como estar en un parque de atracciones".
Sobre la futura plantilla, que además contaba con una pequeña representación de la antigua Cinesa, que acudió de forma voluntaria a la rueda, explicó Millán que se les dará preferencia. Serán entrevistados: "Vamos a escucharlos y el equipo base va a ser el equipo que estaba, esa es nuestra intención". Apuntó que había una plantilla de 22 personas y fácilmente se llegará a los 28. "Si hay que ampliarla lo ampliaremos, somos un poco atípicos", argumentó al respecto que Odeón apuesta por el servicio.
Incluso apuntó que estas medidas se reflejan luego en los números con un incremento del 40% en asistencia en dos de sus cines en un año. "Nosotros no tenemos idea de cerrar, queremos que la gente se sienta cómoda". Subrayó Millán que el futuro del cine "es espectáculo", aseverando que se busca algo diferente a lo que se tiene en casa, "no solo hay que atraer a la gente por salir a la calle sino que debe ver las películas en óptimas condiciones y con el mayor espectáculo posible".
Hizo referencia a un sistema desarrollado con butacas resonadoras, que también prevé implantar algunas en Los Barrios. Básicamente se trata de incorporar un sistema en la butaca que genera vibración y sensaciones con, por ejemplo, una película de acción con movimiento.
Como clave de su éxito apuntó a las iniciativas como los "combos" familiares -5,90 euros por persona en fin de semana- o los 10 euros sumando la entrada, el refresco y las palomitas, que antes podía costar más de 15 euros. Reconoció que "donde los cines asesinan más es en el bar y queremos que la gente se sienta cómoda y vuelva". Mantienen la oferta "incluso por encima" de las majors -estudios de cine que dominan la industria en Hollywood- "que son las que mandan en este negocio". Aseguró Millán que "nos llegaron a querer cortar el material por querer mantener esa oferta y al final pactamos", quedando sólo una que no autoriza la venta de "combos" con sus películas. Si bien, afirmó que asumen el coste, en referencia a Warner.
Señaló Millán que en Andalucía es especialmente "gravoso", argumentando que normalmente las películas van a porcentaje la mayoría, pero Warner "establece un precio fijo", obligando a que una película en 3D de primer nivel como El Hobbit "nos puede costar más de 4 euros por entrada, evidentemente hace inviable tener entradas a 5 euros, esto no se explica por parte de los empresarios".
Continuó Millán abriendo un poco la trastienda del negocio explicando cómo ha sido la transición a la digitalización a colación de los costes de modernizar los equipos. Están en negociaciones al estar fuera de plazo de los programas VPF -tasa de copia virtual-. Aclaró que las majors han pasado de gastarse un millón a 50.000 euros en distribución y logística con la digitalización. El coste para que se beneficien "lo hemos tenido que asumir los empresarios".
Explicó que cambiar el sistema cuesta entre 50.000 y 60.000 euros sin 3D. Las majors hicieron un acuerdo con financieras para subvencionar la maquinaria a los cines. Si bien ese programa terminó el 31 de diciembre de 2013. "Este cine estaba acogido a él, pero al irse Cinesa se llevó esas máquinas". De ahí que ahora estén intentando negociar con las mayors para que haya alguna aportación. Además están pendientes de reubicar máquinas de otros complejos o incluso las que estaban antes en Bahía Plaza, aunque apuntó que habría que remozarlas porque el sistema está obsoleto.
Por otra parte, el alcalde de Los Barrios destacó la "gran noticia" agradeciendo las gestiones realizadas entre la propietaria de la galería -la compañía Starboard- y Odeón. Hizo referencia a la pausa del servicio, que antes gestionaba Cinesa, lamentando el perjuicio por "las guerras entre las empresas, las multinacionales sobretodo, que no entienden que es necesario que exista este tipo de ocio en nuestra zona y que han forzado la maquinaria y nos han dejado casi huérfanos en estos más de dos meses sin cine".
Felicitó a Odeón "por la apuesta de venir", y a los trabajadores de la antigua Cinesa, "que ahora tienen la oportunidad de volver a su puesto". "El éxito de Bahía Plaza sin duda es el éxito de Los Barrios y el éxito del Campo de Gibraltar". Destacó la relación que habrá entre Ayuntamiento, Starboard y Odeón Multicines. Se promoverá el cine cultural: "Tendremos una oferta muy distinta y mejoraremos mucho".
El responsable de comunicación de Bahía Plaza agradeció, por su parte, a los ex trabajadores y a los operadores del centro comercial "por haber aguantado las duras condiciones tenidas por el cierre del cine".
También te puede interesar
Lo último