Cultura

El Nacional de Cómic premia la labor de Santiago ValenzuelaÁlvaro García logra el Premio Loewe por el libro 'Canción en blanco'

  • El vasco obtiene el galardón por 'Plaza elíptica', protagonizada por el singular capitán TorreznoEl autor malagueño habla del "gran chute" del amor, "que te hace sentirte más vivo"

El historietista donostiarra Santiago Valenzuela, creador de la saga del capitán Torrezno, fue galardonado ayer con el Premio Nacional de Cómic, dotado con 20.000 euros, por su obra Plaza elíptica, según informó el Ministerio de Cultura. Plaza elíptica (Ediciones de Ponent) es el séptimo volumen de Las aventuras del capitán Torrezno, una serie con la que Valenzuela (San Sebastián, 1971) inició un segundo ciclo de la saga de este personaje.

Valenzuela es licenciado en la especialidad de grabado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y ha trabajado como ilustrador para medios de comunicación, empresas de publicidad y de diseño. El historietista señaló ayer que en los tebeos "el humor y el drama siempre van de la mano y es importante usar los dos para crear una historia". Las aventuras del capitán Torrezno son "una parodia de todos esos tebeos de héroes de aventuras", apuntó Valenzuela, que dice reírse de los superhéroes y de paso utilizar el humor "para hablar de cosas serias".

El poeta Álvaro García (Málaga, 1965) fue galardonado ayer con el XXIV Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe por el libro Canción en blanco. El premio está dotado con 20.000 euros y la edición de la obra en la colección Visor.

García entona sus versos al "gran chute" que significa el amor, "que te hace comprender las cosas y sentirte más vivo", apunta el poeta, doctor en Filología Hispánica. Los versos nacen en una habitación de hotel cuando un hombre y una mujer celebran su amor mientras la televisión emite imágenes de la invasión de un país. "Es un gran contraste y un acto heroico, a la vez" explica el autor.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios