Mujer y Palma, activos para cerrar 2017 del Cante Grande
La entidad algecireña ya tiene lista su inminente programación de cara a otoño e invierno
El 20 de octubre Mónika Bellido y su grupo actuarán
La Sociedad del Cante Grande de Algeciras ya tiene prácticamente cerrada su programación de actividades para el otoño e invierno próximos. Se prevé una fuerte presencia de mujeres flamencas y, cómo no, se incluye en ella la XXV Palma de plata -buque insignia de esta entidad- con una semana de recitales, exposiciones y conferencias que homenajearán en esta edición a su presidente honorario, José Vargas.
Serán los jerezanos David Carpio, al cante, y Manuel Valencia, al toque, quienes abran esta temporada el viernes 15 de septiembre en una cita en la que pondrán sobre las tablas un flamenco clásico pero con la fuerza y la renovación de aires que, sin duda, les proporciona su juventud.
El 20 de octubre será una fecha especial. La bailaora algecireña Mónika Bellido y su joven grupo estarán en el Cante Grande en el que sin duda es un reconocimiento al trabajo y el éxito de ella misma y los artistas que la acompañan en este espectáculo pleno de fuerza, elegancia y con mucha transmisión. El duelo entre tradicionalismo y frescura e innovación, muy interesante desde el punto de vista de la vivacidad del debate, está asegurado.
Los cantaores Rafael El Lele y José Antonio Chacón y los guitarristas Fran de Algeciras y Antonio Martín integran este grupo que recientemente obtuvo, entre otros, un resonante triunfo en la peña La Platería, de Granada capital, que pasa por ser la más antigua de España según los especialistas. Solo una semana después, el Cante Grande se centrará de pleno en la mencionada XXV Palma de plata, que discurrirá entre el 27 de octubre y el 3 de noviembre. Culminará ese día en el teatro municipal Florida con la entrega del galardón a José Vargas -casi un cuarto de siglo como presidente de la sociedad y referente asociativo de este arte en Andalucía- y, como cada año, un gran espectáculo flamenco a la altura del homenajeado. La Palma es una distinción sólo accesible para las personas más relevantes del flamenco, por su contribución a este arte, como el caso de Paco de Lucía, Antonio Mairena, Fernanda y Bernarda de Utrera o La Paquera, entre otros.
La resaca se vivirá el 17 de noviembre en una noche en la sede de la avenida de La Cañá, en el barrio de La Bajadilla, reservada al flamenco de Málaga. Vienen Paqui Ríos y Rubén Lara, un tocaor que por cierto suele poner sus cuerdas al servicio de los cantaores de Algeciras José y Perico El Pañero.
La tradicional zambomba con la que la Sociedad del Cante Grande despide el año está prevista, si no hay posteriores cambios, para el 15 de diciembre. El tríptico con el que se anuncia esta programación es una obra del pintor Patricio Hidalgo, cuya ejecutoria está muy vinculada al flamenco y que dirige la revista Mordisco con Miguel Ángel Rivero.
También te puede interesar
Lo último