Muere a los 77 años el filósofo francés de origen búlgaro Tzvetan TodórovMellaria insta al Consistorio de Tarifa a incrementar su fondo local

El pensador, autor de 'El miedo a los bárbaros', recibió en 2008 el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

Tódorov, en una imagen de 2011.
Tódorov, en una imagen de 2011. / Kiko Huesca / Efe
R. C. · Agencias Redacción

Tarifa, 08 de febrero 2017 - 02:12

El filósofo francés de origen búlgaro Tzvetan Todorov, falleció ayer en un hospital de París, según informó Joan Tarrida, su editor en España, de Galaxia Gutenberg. En 2008 recibió en España el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2008 por encarnas, según señaló entonces el jurado, "el espíritu de la unidad de Europa, del Este y del Oeste, y el compromiso con los ideales de libertad, igualdad, integración y justicia". Una distinción que se sumó a otras muchas recibidas durante toda su carrera, entre ellas la medalla de la Orden de las Artes y de las Letras de Francia.

Teórico literario, crítico de arte y literatura, lingüista, filósofo, historiador, Todorov volcó su curiosidad y su entusiasmo -porque había luz y esparanza en sus ensayos, a diferencia de los de tantos otros pensadores contemporáneos- en múltiples campos, desde los resortes del totalitarismo -nació en 1939 en Sofía, en la Bulgaria comunista- y la fragilidad de la democracia moderna a la pintura de Goya o de la escuela flamenca del XVII, pasando por la semiótica o el formalismo ruso. Si hubo una preocupación esencial en su obra, más allá del tema en cuestión, ese fue "el lugar del individuo en la Historia", como recordó Tarrida a propósito de este enemigo apacible pero firme de banderas, fronteras y cualquier otra forma de nacionalismo. No en vano se llamaba a sí mismo "el hombre desplazado", título precisamente de un ensayo que publicó en 1997.

Dedicó grandes ensayos a múltiples asuntos, desde el totalitarismo a la pintura de Goya

Profesor en la francesa École Pratique des Hautes Études y en la Universidad de Yale, así como en otras prestigiosas universidades (Nueva York, Columbia, Harvard, California), Todorov se afincó en París en 1963, donde adoptó la nacionalidad francesa y desde 1987 dirigió el Centro de Investigaciones sobre las Artes y el Lenguaje del Centre National de la Recherche Scientifique. Entre sus libros se encuentran La conquista de América. La cuestión del otro (1982), Crítica de la crítica (1984), Elogio de lo cotidiano (1998), El nuevo desorden mundial. Reflexiones de un europeo (2003), El miedo a los bárbaros (2008), La experiencia totalitaria (2010) o Los enemigos íntimos de la democracia (2012).

La directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, lamentó ayer el fallecimiento de Tódorov, "uno de los intelectuales más fecundos, más lúcidos, comprometidos y solidarios del siglo XX y de estos años iniciales del XXI". Tódorov, Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales en 2008, utilizó "su voz y su palabra" para defender "a los débiles, a las víctimas, a los desamparados, siempre con argumentos cargados de razón y sobre todo, de sabiduría y de reflexión", señaló Sanjurjo.

La asociación de defensa del patrimonio cultural Mellaria ha propuesto al Ayuntamiento de Tarifa que reserve en su presupuesto para el área de Cultura una partida de algunos cientos de euros para la adquisición de material que enriquezca el fondo local de la biblioteca municipal, del archivo histórico y de la colección museística del municipio.

Desde diversas páginas de internet se ofrece variado y valioso material relacionado con Tarifa, como documentos, libros, fotografías, entre otros, a un precio suficientemente ventajoso para que pueda ser adquirido por el Ayuntamiento, aunque se disponga de un presupuesto modesto para este tipo de compras, asegura la asociación.

Mellaria señaló que recientemente fue adquirido por un particular un valioso pergamino del año 1405 emitido por el concejo de Tarifa, que además de su buen estado de conservación da información histórica hasta ahora desconocida. Previamente se le ofreció su compra a la Concejalía de Cultura, quien declinó adquirirlo, a pesar de su ventajoso precio. Esta compra, según el colectivo cultural, podría haber enriquecido la colección de documentos medievales del municipio.

En este caso la asociación señaló que el Ayuntamiento pone excesivas e innecesarias dificultades para hacer pequeñas compras.

stats