Cultura

Muere Lothar Bergmann, el gran defensor del arte prehistórico

  • Descubrió más de 50 abrigos con manifestaciones rupestres y luchó de manera incansable por la protección de las cuevas de la comarca · Sus cenizas serán esparcidas en la necrópolis de Los Algarbes

En el día de ayer y como un desenlace tristemente esperado falleció en Córdoba en el Hospital Reina Sofía, donde llevaba varios días ingresado, Lothar Bergmann, el que durante años ha sido fiel defensor de la declaración y reconocimiento del 'Arte Sureño' repartido en infinidad de abrigos rupestres a lo largo y ancho de toda la comarca y sobre todo Tarifa como Patrimonio de la Humanidad.

Ha muerto un incansable investigador y uno de los vecinos predilectos de Tarifa, que le premió con el reconocimiento de hijo adoptivo en el año 2006, tras tres décadas afincado en la localidad, hasta donde llegó -confesaba- hechizado por el municipio y por Paqui, su mujer.

Durante años este Indiana Jones particular gracias a su afición por la espeleología y su amor por la historia, recorrió los montes y los valles de Tarifa, la comarca y la provincia descubriendo hasta más de 50 abrigos rupestres, catalogándolos, identificándolos, estudiándolos y protegiéndolos de la acción vandálica. Fruto de su tesón y constancia han sido la protección por parte de la Junta de importantes yacimientos rupestres como La Cueva del Moro o la de Los Alemanes.

Era Lothar Bergmann consejero de honor del Instituto de Estudios Campogibraltareños y con 62 años su muerte -aunque esperada en los últimos días- ha supuesto un duro varapalo para sus familiares, amigos, conocidos y para la propia cultura e historia de Tarifa y el Campo de Gibraltar, que pierden a uno de sus más enérgicos defensores, que jamás se achantó ante nadie ni ante nada defendiendo el rico patrimonio cultural y arqueológico tarifeño como legado a las generaciones venideras. Precisamente ese empeño, a pocos días de ingresar en el hospital, fue el eje central de las jornadas organizadas por el Parque Natural del Estrecho y la Consejería de Medio Ambiente para dar a conocer el extenso patrimonio de los abrigos rupestres en la zona enfocado a los niños.

El cuerpo sin vida del 'tarifeño nacido en Alemania' llegaba hasta el tanatorio de Tarifa pasadas las siete de la tarde, donde le esperaban numerosos amigos y personas que quisieron consolar a su familia en estos duros momentos.

Hoy sus restos serán incinerados y familiares y amigos esparcirán sus cenizas en la necrópolis de Los Algarbes, cerca de donde vivía y junto a sus queridos vestigios arqueológicos, que siempre se preocupó de proteger y divulgar. "Me siento afortunado de haber llegado aquí y haber conocido muchos y buenísimos amigos. Que te reconozcan por un trabajo que es un placer y una aventura, es más que un premio. Ser nombrado Hijo Adoptivo de Tarifa es un honor tan inmenso que no sé si me lo merezco", decía Lothar Bergmann cuando fue nombrado hijo adoptivo de Tarifa. Este diario quiere sumarse a las condolencias recibidas por su mujer, familiares y amigos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios