Muere Edward Albee, el dramaturgo que luchó contra las convenciones sociales

El éxito de '¿Quién teme a Virginia Woolf?', reconoció el propio autor, le "pesaba como una medalla"

Edward Albee, en 2005, cuando recibió un Premio Tony honorífico.
Edward Albee, en 2005, cuando recibió un Premio Tony honorífico.
Dpa Nueva York

18 de septiembre 2016 - 05:00

A quienes querían aprender a escribir, Edward Albee les recomendaba que nunca mintiesen. Las obras del dramaturgo estadounidense más influyente de su generación pusieron a la sociedad americana ante el espejo. El autor de ¿Quién teme a Virginia Woolf? falleció el viernes a los 88 años en su casa de Long Island, cerca de Nueva York, dejando un enorme hueco en el teatro norteamericano.

En su opinión, los dramaturgos debían estimular al público y los lectores para que reflexionasen sobre la democracia, la política y el Gobierno. Pero también sobre "si están viviendo su vida en plenitud o no, sobre sus reacciones hacia los demás, sus obligaciones respecto a uno mismo y a los demás".

Nacido en 1928, Albee descubrió pronto su pasión por la escritura y escribió a muy temprana edad sus primeros poemas, una novela y la obra Schism, que fue publicada en 1944 en la revista de su escuela en Choate/Nueva York. Se quejaba de haber tenido una infancia infeliz, tras ser adoptado a las dos semanas de vida por una familia muy rica pero también muy conservadora. Se cree que nació en Virginia, aunque nunca estuvo claro.

Su padre adoptivo, Reed Albee, era propietario de varios teatros. El verdadero impulso a su carrera le llegó con la amarga sátira matrimonial ¿Quién teme a Virginia Woolf?, que a pesar de sus muchos trabajos posteriores siguió siendo su pieza más conocida durante toda su vida, gracias también a la versión cinematográfica protagonizada por Richard Burton y Elizabeth Taylor. El texto le convirtió en una estrella indiscutible del panorama teatral estadounidense en 1962. Pero el autor tenía sentimientos encontrados al respecto. La obra "me cuelga del cuello como una brillante medalla, muy bonita pero un poco pesada", dijo.

stats