Morante acerca a Bunbury al Grammy Latino al mejor vídeo por el 'Licenciado'

El cineasta algecireño es el director de la película musical del último trabajo discográfico del cantante · Paco de Lucía, candidato al premio en la categoría de música flamenca por 'En vivo conciertos España 2010'

Imagen de archivo de la grabación del mediometraje con Alexis Morante y Enrique Bunbury.
Imagen de archivo de la grabación del mediometraje con Alexis Morante y Enrique Bunbury.
M. E. S. / Efe / Algeciras / Eeuu

26 de septiembre 2012 - 05:00

No es casualidad. Alexis Morante puede que no deje de despertar del sueño que se inició con su primer cortometraje Voltereta, exitoso donde los haya. Su idilio profesional con Enrique Bunbury le ha llevado a ponerse detrás de la cámara en sus últimos videoclips, hasta el punto de embarcarse ambos en Licenciado Cantinas: The movie, un mediometraje musical dirigido por el algecireño, que opta a ser el mejor vídeo musical versión larga en los premios Grammy Latino.

Es un paso más en su incipiente carrera cinematográfica. En su perfil de una red social expresó, minutos después de conocerse la lista de nominados, su inmensa alegría. "Nominado a los Grammy Latino. Qué barbaridad", con esa frase ya era suficiente para hacer constar la sorpresa de la noticia.

La dirección, el montaje y el guión de Licenciado Cantinas: The movie corresponde a Alexis Morante. La interpretación, así como la música e igualmente el guión están a cargo de Enrique Bunbury. Además, en el equipo de jóvenes talentos con el que se rodea el algecireño también está su paisano Raúl Santos, director de la película documental La Roca, como ayudante de dirección.

En la lista de nominados también destaca el algecireño universal, el guitarrista Paco de Lucía, que suele estar siempre en todas las quinielas de nominaciones cada vez que posee algún trabajo en el mercado. En este caso la candidatura ha venido de la mano de su último trabajo publicado En vivo conciertos España 2010, por el cual compite al mejor álbum de música flamenca con Antonio Cortés, por Cuando quieras; Niño Josele, con El mar de mi ventana y Diana Navarro con Flamenco.

Alejandro Sanz, Hijo Adoptivo de Algeciras, también se coló en el listado de nominados con su disco La música no se toca recién salido al mercado. Opta al Grammy Latino a la mejor canción del año por No me compares y a la mejor grabación del año por el álbum del mismo nombre, categoría en la que compite con Bebe, que lucha por hacerse con este galardón con su disco Un pokito de rocanrol y que también puede alzarse con el de mejor canción alternativa con Mi guapo.

Por otro lado, Joaquín Sabina opta a los premios por su colaboración con Juanes en Azul Sabina, nominado a mejor grabación y canción del año, categoría en la que compite con Estoy hecho de pedacitos de ti, un tema del cantautor español Antonio Orozco, que interpreta con el mexicano Alejandro Fernández.

Además, destaca que en las cinco candidaturas de la categoría de mejor álbum vocal pop contemporáneo hay tres trabajos españoles: En acústico, de Pablo Alborán; Chambao, de Chambao; y Bela y sus moskitas muertas, de Beatriz Luengo, según el listado hecho público ayer, que revela, además, que de los cinco aspirantes al mejor álbum pop tradicional, cuatro son españoles: Una noche en el Teatro Real, de David Bisbal; Vía Dalma II, de Sergio Dalma; Banda Sonora, de Presuntos Implicados", y Sin compasión, de Pasión Vega.

Asimismo, la joven cordobesa Vega opta al mejor álbum de pop/rock por La cuenta atrás; y Juan Magán puede ser coronado con el Grammy al mejor nuevo artista y alzarse con el premio al mejor álbum de fusión tropical por The king of dance. El próximo 15 de noviembre se sabrá si José Luis Perales, por Calle Soledad; o Rosana con Buenos días, mundo consiguen el Grammy al mejor álbum cantautor, al que optan junto a otros tres candidatos. Shaila Durcal puede alzarse por su parte con el premio al mejor álbum de música ranchera.

stats