El Ministerio de Cultura rebaja del 16 al 4% el IVA que se aplica a los libros electrónicos

La medida, reclamada por los editores, equipara el tributo del 'e-book' con el del texto impreso

Efe / Madrid

16 de diciembre 2009 - 05:00

El IVA del libro electrónico será el mismo que el del texto impreso, es decir, bajará del 16% actual al 4%, según anunció ayer la ministra de Cultura. Ángeles González-Sinde, que hizo pública esta medida en un acto en la Biblioteca Nacional, aseguró que la reducción es "algo más que un importante estímulo a la industria"; es además, dijo, "un giro hacia la sostenibilidad" y hacia "los nuevos retos".

El Ministerio de Cultura satisface así la demanda del sector editorial, que entiende que el libro electrónico, que representa ya el 8% de la producción en España y del que en un lustro podrían venderse -según las previsiones- más de tres millones de unidades, debe tener la misma consideración que el impreso.

El director de la Federación de Gremios de Editores de España, Antonio María Ávila, explicó al término del acto que se trata de la respuesta a una "consulta vinculante" respaldada por la definición de libro y de una directiva comunitaria aprobada en mayo que modifica y permite que se cambien los tipos de IVA para suministro electrónico.

"Es el resultado de una larga lucha", afirmó Ávila, que precisó que la medida es efectiva desde el pasado día 4. Para su aplicación, continuó, no hay que modificar "ninguna ley" pues se trata de una interpretación del concepto de libro de la ley del IVA para adecuarlo tanto a la citada directiva comunitaria como a la definición de libro, la de la Real Academia Española de la Lengua y a la contenida en la Ley del Libro.

En 2008 se editaron en España 8.447 libros electrónicos, frente a los 220 de 1994. La cuota de facturación de venta de e-books en el país fue el año pasado del 1,33%, con 42 millones de euros, un 21% más que el año anterior, y se estima que en 2009 la subida será del 10%.

stats