Cultura

Mariano Vargas trabaja en una nueva colección, que va a exponer en París

  • El fotógrafo algecireño no abandonará su celebrada serie 'Soltanto Madonne', de la que saldrá un libro en edición de lujo y de la que se puede ver ahora una muestra en Barcelona que también irá a Madrid y Murcia

El algecireño Mariano Vargas, considerado uno de los mejores fotógrafos eróticos del mundo gracias a su celebrada serie de madonas con distintivos contemporáneos, trabaja en una nueva colección que tiene previsto mostrar en septiembre en París. Entre tanto, Soltanto Madonne se continúa alimentando de nuevas imágenes y sigue su carrera expositiva, con una exhibición en activo y otras dos en las próximas semanas. Además, a partir de mitad de mes se empezará a distribuir un libro que recoge las instantáneas de las madonas más recientes, realizadas en 2009, junto con las más populares de los años anteriores.

Soltanto Madonne (Solamente madonas) evoca las representaciones artísticas de las destacadas mujeres medievales o las de las composiciones religiosas. Vargas elabora con una estética renacentista y barroca e introduce elementos contemporáneos como una videoconsola PSP o el ordenador iMac de Apple. En ocasiones recrea algún cuadro en concreto, adaptándolo a su visión y a la filosofía de la serie.

La colección nació en 2003 y en los años posteriores Vargas le ha incorporado nuevos trabajos. Con el título homónimo de Soltanto Madonne el algecireño distribuirá a partir del 15 de marzo un libro en edición de lujo con 40 de las aproximadamente 60 fotografías del conjunto. Estarán las últimas, las de 2009, y aquellas más significativas de los ejercicios anteriores.

Se pondrán en circulación 1.500 ejemplares de un volumen que contiene un texto sobre la serie del crítico de arte del diario ABC, Fernando Castro Flórez. A un tamaño de 30 por 25 centímetros, el libro está impreso en estucado Creator Gala (especial de ediciones de arte) y se podrá conseguir por Internet y en galerías especializadas.

Las fotografías de Soltanto Madonne, en cualquier caso, se siguen colgando, y tanto. Desde la semana pasada y hasta el viernes se puede contemplar una muestra en la Imaginart Gallery de Barcelona. El 15 de abril viajará a Madrid, al Clorofila Showroom, y antes se podrá ver muy probablemente en la galería La Aurora de Murcia.

Vargas promete no abandonar a sus madonas, pero en estos momentos trabaja en una nueva colección. "Será más comprometida con la mujer. Las fotografías no sólo sublimarán su belleza. Ahora hablo más de libertad", explica, al tiempo que avanza que uno de los trabajos, precisamente, está basado en el cuadro de Delacroix La libertad guiando al pueblo. Serán imágenes a muy gran formato y apaisadas. Una mujer muere es un título provisional y se trata de un proyecto cerrado, al contrario que Soltanto Madonne. En septiembre se descubrirá en la galería parisina de Alex Menem.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios