Mar Marchante rescata del olvido a Lola Peche, una "transgresora"
Publica un estudio de la histórica poetisa en el 25 aniversario de su fallecimiento Reconoce que aún existe mucha obra inédita
Apenas hace una semana que se cumplieron 25 años del adiós de Lola Peche. Quizás sea el destino, como cree Mar Marchante. Hace 16 años escribió un libro sobre la poetisa y ayer justo, coincidiendo con la efeméride de su fallecimiento ha visto la luz. Esencia del sur: Lola Peche Andrade es más que un libro, es un pellizco de la historia de Algeciras, un regalo que responde a una ardua labor de estudio e investigación de la filóloga algecireña, que ayer presentó en el Centro Documental José Luis Cano esta su segunda obra.
La historia del libro se inició hace 16 años. Comenzó siendo un proyecto de tesis de fin de carrera de su licenciatura en Filología Hispánica. Descubrió que Peche tenía tantísima obra escrita y era tan interesante para una mujer de su tiempo, que sintió que no podía quedarse sólo en un proyecto universitario. Era maestra y escritora, en pleno siglo XX. "Era una persona muy transgresora". Sus inicios se fueron publicando en los periódicos de la época, algunos poemas sueltos, después empezó a cultivarse leyendo a todos los clásicos. De la poesía intimista pasó a describir a su ciudad y sus paisanos.
A Marchante le llamó la atención Peche por diferentes aspectos. En primer lugar porque era una escritora, en segundo lugar ya no sólo valoraba que fuera mujer sino también el ser de Algeciras y, lo tercero, porque "encontré mucha verdad en lo que escribía". Lo define Marchante como una poesía intimista, con una onda romántica. "Cada vez que investigaba más es como si su personalidad y la mía se fueran uniendo un poco más. Y ya me enamoré de ella definitivamente", explicó la autora del libro sobre Lola Peche.
Marchante divide su obra en varias partes haciendo un estudio sobre la trayectoria biográfica situándola en el contexto histórico, social y personal. Avanza en un análisis filológico sobre su proyección literaria poniendo el foco en su poesía, aunque también tiene una producción importante en obras de teatro, además de escritos en prosa.
El libro empieza dando un paseo por la Algeciras del siglo XX en la que nace Lola, después hay un acercamiento a la obra. Se divide en un primer pilar que habla sobre la poesía intimista y luego hay otro apéndice dedicado a la poesía sobre la propia ciudad, los personajes, los rincones más señeros, destacando Cien poemas de Algeciras y Bajo el cielo de mi pueblo y, por último, Marchante saca a la luz algunas de sus poesías inéditas.
"He dedicado muchas obras de trabajo, estudio y dedicación, de reuniones con su marido y él quiso donarme para mi trabajo y libro muchas cosas, especialmente fotografías inéditas que también son muy interesantes, tanto de Lola como de la ciudad".
Destaca de esta obra el autor del prólogo, que es el antiguo cronista oficial de Algeciras Cristóbal Delgado. "Por ello la obra es un testimonio para la ciudad, sobre los algecireños y por supuesto sobre Lola Peche". En ella hace referencia a personajes ilustres como José Luis Cano o Paco de Lucía.
Ha tardado muchos años en publicar la obra, pero también ha sido fruto de la desidia política de este tiempo atrás. "Se quedó en el cajón del departamento de la concejalía de Cultura por el que han pasado muchísimos gobiernos", apuntó Marchante sobre su estudio de Peche. Por ello quiso agradecer al Ayuntamiento de Algeciras actual, representado por lel propio alcalde, José Ignacio Landaluce, y la edil de Cultura, Pilar Pintor, por haber "rescatado del olvido el trabajo". El primer edil agradeció el interés del servicio de publicaciones de la Diputación Provincial.
No existía hasta ahora ningún estudio en profundidad sobre Lola Peche. "Me convierto de repente en fuente para los futuros estudios, porque no hay nada publicado sobre ella, una personalidad tan importante, un premio del Casino con su nombre y dos calles y nadie había hecho el estudio. Nadie había querido recoger esa historia y esa poesía que había hecho ella. El trabajo además es de interés para la ciudad, no solo habla de Lola, es una crónica del día a día", defendió Marchante. "Es un tesoro que se rescata 16 años después y hoy es el día que volvemos a reencontrarnos con Lola".
A nivel más personal, tras el profundo estudio de su obra, Marchante reconoce la "valentía" de Peche "al dejar de ser una ama de casa para convertirse en una mujer escritora". Así como su faceta solidaria, vendía toda su producción y lo destinaba a obras de caridad.
En este sentido, Marchante quiso subrayar que la gente conoce "la faceta de la poesía del pueblo de Lola", apuntando a obras como Una herida para tres poemas, que destaca por ser muy intimista, filosófica y muy trabajada. "Era una gran escritora pero no conocida en su totalidad, se conocía su faceta más amable, pero no toda esa poesía que tenía, tan importante y de tanto nivel cultural".
Finalmente, explicó la autora de la obra que la producción de Lola Peche está muy "desperdigada", por lo que sostuvo que ojalá estuviera todo más centralizado. Además señaló que aún queda mucha obra inédita de la algecireña: "tengo la ilusión de poderlo publicar algún día. Hay Lola para rato, aún queda mucho por descubrir".
También te puede interesar