Cultura

El filósofo Manuel Reyes Mate gana el Premio Nacional de Ensayo

  • El profesor del CSIC y experto en el holocausto gana el galardón por el libro 'La herencia del olvido', una reflexión sobre el papel político que debe jugar la memoria histórica

El filósofo Manuel Reyes Mate, profesor de Investigación del CSIC, ganó ayer el Premio Nacional de Ensayo, dotado con 20.000 euros, con su obra La herencia del olvido, en la que reflexiona sobre el papel político que la memoria debe jugar.

Concedido por el Ministerio de Cultura, este galardón reconoce el mejor libro de este género publicado a lo largo de 2008 en español o en cualquiera de las otras lenguas cooficiales.

En el ensayo premiado el autor analiza el lugar que ocupa la memoria en la sociedad de hoy y sus diferentes nociones, y para ello estudia el papel que ha tenido la filosofía en Europa.

Además, Reyes Mate construye su planteamiento sobre la experiencia que acumuló en sus viajes por Latinoamérica, Auschwitz, Gaza o El Salvador. Todo ello para hablar de la memoria que quedó social y políticamente en los supervivientes del holocausto nazi, la Guerra Civil o la dictadura Argentina.

Reyes Mate (Pedrajas de San Esteban-Valladolid-1942) es doctor en filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y por la Wilhelms-Universität de Münster.

El filósofo español investiga la dimensión política de la razón, la historia y la religión, centrándose en la filosofía después del Holocausto y el significado de pensar en español. Profesor visitante habitual en universidades europeas y americanas, ha impartido conferencias y publicado un gran número de artículos en revistas especializadas.

El experto en el holocausto nazi y en el significado de pensar en español estaba ayer realmente "alegre y sorprendido" por haber merecido un premio que no esperaba en absoluto. "Es de esas cosas que, como la lotería, uno piensa que sólo le ocurren a los demás", comentó.

El autor cree que, en España, el proceso de memoria histórica que se ha puesto en marcha "es ya imparable" y asegura que "no se puede construir un presente con 140.000 desaparecidos".

"No podemos olvidarnos de esos desaparecidos, que están clamando justicia. Una sociedad que quiera estar reconciliada debe hacerlo, no desde el olvido, sino desde la memoria y el perdón", dijo poco después de saber que había vencido por un libro que, en cierto modo, "es una síntesis" de todo su pensamiento.

El jurado del galardón estuvo presidido por el director general del Libro, Rogelio Blanco, y formaron también parte de él Xose Ramón Barreiro, Xabier Altzibar, Jordi Llovet, Antonio Gómez Rufo, Juana Vázquez Marín, Fernando Broncano, Eduardo Sanmartín, Margarita Rivière y los autores galardonados en 2007 y 2008, José María González García y Justo Beramendi, respectivamente.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios