Cultura

Manu Ortega y su obra garantizan la continuidad de la estirpe imaginera

  • El sobrino de Luis Ortega Bru expone diversas obras en la galería que lleva el nombre de su tío

La galería municipal Ortega Bru mantiene abierta una exposición de su sobrino, el escultor Manuel Ortega Alonso, conocido como Manu Ortega. La escuela de Ortega Brú es el título de esta muestra que está siendo muy visitada.

Esta escuela tiene en su gubia, en la de sus hermanos Jesús Augusto y Juan Ramón, y en la de su primo e hijo del insigne imaginero, Ángel Ortega, una continuidad para bien de la imaginería. Esa impronta tiene su raíz en haber aprendido y trabajado en el taller familiar, y haber bebido del ingenio de quien supo elevar el arte a la máxima categoría expresiva.

Manuel Ortega, que dentro de unos días recibirá el título de hijo adoptivo de la ciudad, es fruto de todo eso y el añadido de su propio y precoz talento, que ya siendo niño se atrevía con una gubia, augurando el artista que sería más tarde. Escultor de valía, tiene en la imaginería su campo más conocido y frecuentado. Sus imágenes surgidas de los talleres que en su día tuvo en Madrid y Sevilla, y ahora en San Roque, se distribuyen por la geografía española.

La muestra presentada recoge una interesante colección de bocetos y dibujos, así como varias obras finalizadas traídas desde distintos puntos de Andalucía. En la biografía del artista se señala como primer trabajo importante, ya en solitario, el realizado en la parroquia Flor del Carmelo del barrio del Pilar de Madrid, que incluye un Jesús Resucitado y una Virgen del Carmen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios