El mejor jazz femenino toma Madrid con China Moses y Becca Stevens

Efe Madridr

12 de junio 2015 - 05:00

Dos voces femeninas del jazz contemporáneo, China Moses, la hija de la gran Dee Dee Bridgewater, y Becca Stevens, llamada hace años "el secreto mejor guardado de Nueva York", protagonizaron anoche en Madrid, junto a Natalie Prass, el I Festival de Jazz Femenino, Oysho Jazz You.

"Un festival como este me parece maravilloso pero, al mismo tiempo, creo que no debería ser algo necesario", contó Moses (Los Angeles, 1978) en una entrevista.

Para esta estadounidense, hija de otra gran voz femenina del jazz, este evento es "una celebración muy especial de las músicos femeninas, y no sólo de las voces".

En este sentido, Moses, que ha viajado alrededor del mundo gracias a su música, y que reconoce que el jazz es "su agencia de viajes", añadió que "sería maravilloso si los festivales en general programaran más músicos femeninos" porque normalmente "sólo un 30 % de los artistas son mujeres" y, en los de pequeño formato, la cifra es todavía menor.

Así, la artista también recordó que, por ejemplo, el hecho de que esté bien visto que una mujer toque un instrumento es algo "reciente" y que "la mayoría de las cantantes de jazz si tocaban un instrumento era el piano, aunque no lo hicieran sobre el escenario".

"Tocar el saxofón era imposible, `demasiado sensual! ¿La batería? Peor aún", matizóado.

Moses también reconoce que "cada vez hay más mujeres en el ojo del huracán", aunque en el mundo del jazz eso vaya más "poco a poco" que en otros géneros como el rock o el pop.

"No está todavía todo el trabajo hecho, pero lo conseguiremos", declaró la artista, que ha salido al escenario rodeada de su banda y, mientras marcaba el ritmo con su pie, comenzó su concierto con un "Hola, ¿cómo os va?", antes de lanzarse a cantar, eclipsando a los asistentes.

stats