José Luis Castro dirigirá al CAT en 'Estado de sitio' de Albert Camus

El drama que el autor de 'La peste' ambientó en el Cádiz de 1812 será la gran apuesta escénica de la Consejería de Cultura para el Bicentenario de la Pepa · La obra se verá en varios teatros de Andalucía

José Luis Castro ante el Teatro Villamarta de Jerez, donde ha dirigido varias producciones líricas.
José Luis Castro ante el Teatro Villamarta de Jerez, donde ha dirigido varias producciones líricas.
Ch. Ramos / Sevilla

18 de julio 2011 - 05:00

José Luis Castro y su talento para la escena regresan a Andalucía para quedarse. Tras encadenar distintos trabajos aislados en diversos teatros de España, el que fuera director del Maestranza y el Lope de Vega se pone ahora al frente de un proyecto escénico con el que la Junta de Andalucía se dispone a apoyar la celebración del Bicentenario de las Cortes gaditanas. Se trata de la puesta en escena de El estado de sitio, el drama que Albert Camus ambientó en el Cádiz de 1812 y que será uno de los principales proyectos de la próxima temporada del Centro Andaluz de Teatro (CAT), que también conmemorará el 75 aniversario de la muerte de Valle Inclán con el montaje La Noche de Max Estrella.

Estado de sitio, que será el título definitivo de la versión que el CAT gire por toda Andalucía, era una reivindicación de la intelectualidad gaditana y hasta del grupo socialista de esa capital, ya que se trata de una obra en la que Camus convirtió a la ciudad en protagonista y musa de libertades.

Aunque no se trata de la adaptación teatral de La peste, Camus introdujo en este drama numerosos aspectos de su célebre novela. En la obra dramática, que combina monólogos líricos, coros clásicos, pantomimas y otros motivos dramáticos, Camus recrea un Cádiz mítico donde un pueblo simpático y pintoresco sufre el arbitrio de la opresión y el azote de la Peste y La Muerte (su secretaria), enemigos a los que los gaditanos se atreverán a derrotar gracias al ejemplo y sacrificio de Diego, el héroe de la obra.

José Luis Castro, que acaba de dirigir el espectáculo inaugural del Festival de Danza de Itálica y recuperará su versión de Las bodas de fígaro en la próxima temporada del Maestranza, conoce bien la realidad de la provincia gaditana por haber trabajado con frecuencia para la Fundación Teatro Villamarta y pasar numerosos veranos en la Bahía. Esos aires marítimos se filtrarán sin duda al texto de Camus, que encontró en la naturaleza aislada un motivo inspirador para su ciudad sitiada. Como resaltaron en 1971 los traductores al castellano de la obra, Pedro Laín Entralgo y Milagro Laín Martínez, en un breve prólogo, "los españoles debíamos gratitud a Albert Camus porque decidió elegir a Cádiz como contorno teatral de su ensueño, de su gran esperanza y porque en un mozo gaditano quiso encarnar la figura del héroe que con su muerte hará posible la realización histórica de ese ensueño y esa gran esperanza".

Nacido en Argelia en 1913, Albert Camus -autor de obras decisivas para el pensamiento contemporáneo, como El extranjero, Calígula o El mito de Sísifo- mantuvo siempre una especial filiación con España. Su madre, Catherine Helene Sintés, era española de nacimiento y el filósofo y escritor francés llegó incluso a investigar sobre sus raíces hispanas. Comunista, primero, y miembro de la Federación Anarquista, después, el que sería premio Nobel de Literatura en 1944, fue también un defensor de la causa republicana durante la Guerra Civil -uno de sus relaciones más importantes sería, de hecho, con la actriz María Casares, hija de uno de los ministros del Gobierno de Manuel Azaña-.

stats