Cultura

Luis Alberto del Castillo desgrana los detalles del escudo de Algeciras

  • El Cronista Oficial ofrece una conferencia dentro del ciclo Aula Abierta en el que ofrece detalles sobre el elemento, contabilizado hasta en 16 ocasiones

El Cronista Oficial de Algeciras, Luis Alberto del Castillo, desgranó ayer ante un atento público los detalles que giran en torno a los símbolos de la ciudad, en concreto, sobre su escudo. En el marco del ciclo de Aula Abierta, organizado por la concejalía de Cultura, ofreció una minuciosa conferencia en la biblioteca Cristóbal Delgado.

En primer lugar el concejal Bernabé Ramírez realizó una presentación del ponente haciendo gala de la evidencia y es que un escudo identifica a los ciudadanos con la localidad en la que residen. Éstos están cargados de contenido y "Luis Alberto siempre nos descubre cosas nuevas".

Entre las ideas que iba vertiendo sobre el tema seleccionado, el cronista habló de su propio cargo honorífico. Recordó que en marzo de 2009 se le designó en el cargo y un mes después ya le fue encomendada la tarea de organizar estos símbolos. Detalló que había estudios de muchísimas personas e intentó hallar algo de luz entre tanto. Entre el edificio del Ayuntamiento de la calle Alfonso XI se contabilizan hasta 16 escudos diferentes hasta la Plaza Alta, con interpretaciones distintas de un mismo símbolo, algunos de ellos fueron proyectados durante la conferencia.

Aunque el tema central era el escudo, empezó desligando la naturaleza del pendón, del cual arrojó que es "un auténtico milagro que se tenga desde 1834", con lo cual valoró fervientemente la buena conservación realizada al respecto.

En lo que respecto a los escudos, especificó los detalles de cada uno, como que en 13 aparece agua, el pendón sale en dos, entre más curiosidades. A su vez, proyectó el logo diseñado por Julio Valdenebro de forma creativa, aún pendiente de aprobación, del cual subrayó que da prestigio y recoge la memoria de la ciudad, fundada dos veces y restaurada.

Entre la disertación incluyó ideas que tiene el cronista como que mucho material del que hay en la Alhambra de Granada salió de esta ciudad, "se llevaron mucho material", reconoció.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios