Lorraine Bacchus despliega su creatividad en Algeciras con 'Silencio visible'
La artista inglesa inaugura una muestra en el Centro Documental José Luis Cano que descubre su forma de expresar el arte
La artista Lorraine Bacchus inauguró ayer Silencio visible en la sala expositiva del Centro Documental de Algeciras. Nacida en Londres, aunque su relación con España tiene más de 25 años de duración, es licenciada de Masters en Arte Contemporáneo por la Universidad de Falmouth en Cornwall, Inglaterra, y posee un Grado Honorado de Artes Visuales por el Colegio de Arte y Diseño de Dublín, Irlanda.
La autora, que estuvo acompañado por la edil de Cultura, Pilar Pintor, explicó que le interesa "la impermanencia tanto de los sujetos como de los materiales artísticos, cualquier cosa que transmite la transitoriedad de la vida". Esta idea se puede manifestar en un cuadro donde la imagen se oculta con rayas de pintura blanca o, al otro extremo, en una instalación de tela fina que se deja deteriorar los elementos. "Es el estado humano que me fascina más que nada".
La sala ha recibido una instalación que es una forma de arte que permite a la artista realizar su concepto en una dimensión diferente. Esta, es un intento de hacer visible el estado de silencio contemplativo, simbolizando aquellos momentos en nuestras vidas cuando nos faltan las palabras que puedan expresar lo que ocurre y ya no nos sirven ni siquiera de consolación.
Los paneles colgados, de tela fina, llevan rectángulos pintados y cosidos, que representan las páginas y líneas de texto de un libro pero que no se pueden leer -son símbolos de que a veces es imposible mejorar el silencio-. Esta instalación deja a los visitantes pasar por los paneles, viendo de cerca que, por un lado, las líneas cosidas están muy bien ordenadas y, por otro, son caóticas. La idea detrás de este efecto es intentar mostrar que se puede presentar al mundo un aspecto sereno mientras por dentro hay confusión.
También te puede interesar
Lo último