Cultura

Llegan al museo de Algeciras las nueve obras de Rafael Argelés

  • Los cuadros, donados por familiares del pintor nacido en Algeciras, proceden de Buenos Aires

'La niña en el moises', de 1936, una de las obras que se suman al museo. 'La niña en el moises', de 1936, una de las obras que se suman al museo.

'La niña en el moises', de 1936, una de las obras que se suman al museo. / e. s.

El Museo Municipal de Algeciras recibió esta semana las nueve obras del pintor Rafael Argelés Escriche que han sido donadas a la ciudad por su hija Gloria Argelés y los herederos de otras de sus hijas, Marta Argelés. Al envío se han incorporado dos retratos depositados por la familia Enriquez.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, y la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, acudieron a la descarga de las obras de gran formato, todas representativas de su primera etapa y que formarán parte de los fondos de la Colección de Bellas Artes del Museo Municipal. Una vez restauradas, pasarán a exposición en la sala dedicadas a estas obras.

Las obras son óleos sobre lienzos, siendo las donadas por la familia Argelés: Retrato de mi madre (1922), La niña en el moisés (1936), Gitana amamantando, Niña con cacharro de bronce, Descendimiento de la cruz (1926), La virgen y Jesús yacente, Niña en el baño, Militar (1928) y Mujer con chicos y frutas.

Las representaciones pictóricas han sido trasladadas desde Buenos Aires -en el caso de las donadas por la familia Argelés- y desde Madrid en el caso de las depositadas por la familia Enriquez, por lo que se puso en marcha una campaña denominada "Apadrina un cuadro" dirigida a empresas, organismos, entidades o particulares que quieran patrocinar el coste de este envío, así como la restauración y enmarcado de cada una de las obras por un importe estimado de 18.000 euros.

Las obras pasarán a estar expuestas al público una vez que se completen estas labores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios